Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Inicia la integración del mando unificado

Veinte municipios de Michoacán se suman a la unificación de la policía

Cien días. El comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que a cien días de iniciar la estrategia se ha obtenido buenos resultados.

Cien días. El comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que a cien días de iniciar la estrategia se ha obtenido buenos resultados.

AGENCIAS

El gobierno del estado inició la integración del mando Unificado Policial en 20 municipios, con el objetivo de terminarlo en una semana.

En un comunicado de prensa del gobierno estatal, el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena, dio a conocer que la unificación de la policía permitirá resolver la inseguridad, trabajando de manera coordinada con los municipios michoacanos.

En un evento en Casa de Gobierno en el que estuvieron funcionarios federales, estatales y municipales, el secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Bernardo Trelles Duarte aseguró que las acciones se llevarán a cabo de manera transparente y respetando la ley.

A su vez, el coordinador administrativo del Secretariado Ejecutivo, Óscar Argüelles Méndez, dijo que la participación de los ayuntamientos es fundamental para la instrumentación del Mando Unificado Policial.

Indicó que lo importante es el fortalecimiento municipal, tomando como base una transparente entrega-recepción y la implementación de una proximidad social eficiente.

A la reunión asistieron alcaldes y representantes de Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Zinapécuaro, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Quiroga, Salvador Escalante, Tzintzuntzan, Ario de Rosales y Madero.

Al finalizar el evento introductorio instalaron las mesas de trabajo de las Comisiones integradas para atención a municipios e implementación del Mando, las cuales son Finanzas y Presupuesto, Recursos Humanos, Patrimonio, Jurídico-Normativo, Sistemas de Información, Imagen Institucional y Proximidad Social, así como Capacitación y Control y Confianza.

'Se logró controlar'

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que a cien días de iniciar la estrategia federal en el estado se ha logrado controlar la situación en el estado.

Reconoció que el control no es solución, pero destacó los logros obtenidos entre los que se encuentra haber institucionalizado a un grupo organizado armado. También se logró casi por unanimidad la instauración del mando unificado y se inició la depuración de los grupos policiacos, tras la presentación plan, el 4 de febrero de 2014, en el evento Por Michoacán Juntos lo vamos a lograr, agregó.

Castillo mencionó que estos logros hace apenas 16 semanas, hubieran resultado prácticamente imposibles de creer que se pudieran concretar. "Cuando yo llegué aquí vi una sociedad derrotada, vi una sociedad con una anomía social muy importante. Yo sigo pensando y me resulta increíble e inconcebible que durante cuatro años en México no supiéramos que 'El Chayo' estaba vivo, no lo puedo entender".

Municipios

La unificación permitirá:

⇒ Resolver la inseguridad trabajando de manera coordinada.

⇒ La participación de los ayuntamientos y el fortalecimiento municipal.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cien días. El comisionado de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que a cien días de iniciar la estrategia se ha obtenido buenos resultados.

Clasificados

ID: 996016

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx