Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Incrementó México gasto militar y de seguridad: IISS

EL UNIVERSAL

Como resultado de la creación de la Gendarmería, México incrementó en 6.9 por ciento su gasto militar y de seguridad el año pasado, señala un reporte del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

En un comparativo realizado por el Instituto, con sede en Londres, México aumentó en el 2013 en casi 7 por ciento su gasto en el tema militar y de seguridad con relación al gasto que aplicó para los mismos rubros en el año del 2012.

Al respecto el Instituto consideró que el incremento de gastos fue resultado de la creación de nuevas fuerzas de seguridad, especialmente la Gendarmería, así como la compra de equipos más sofisticados, adquisición de equipos de patrullaje marítimo de intercepción, por citar algunos.

En Diciembre pasado la Secretaría de Marina y la empresa "Damen Shipyards Group" de Dinamarca firmaron un contrato para la construcción, en 2014, de una patrulla marítima conocida como "Damen Stan Patrol 4207", de las cuales actualmente Semar tiene dos en operación, y dos bajo construcción en el Astillero de Marina número 1 en Tampico.

Con el contrato sumaron seis las patrullas marítimas tipo "Tenochtitlán" con las que contará la Secretaría de Marina la cual pondrá el acero, la tubería y la construcción de la embarcación, mientras que la empresa danesa proveerá un paquete parcial de materiales y asistencia técnica.

Con el propósito de sustituir los buques patrulla de vigilancia costera clase "Azteca", la Armada de México continua con el armado de los buques patrulla costera clase "Tenochtitlán" cuya misión será garantizar el estado de derecho en la franja costera nacional hasta las 50 millas náuticas, así como salvaguardar la vida humana en el océano y preservar el medio ambiente marino, destacó la Semar.

En el caso de México, como en el de los países que integran Centroamérica, el aumento de gasto en el área militar y de seguridad está relacionado con el crimen organizado en la región donde los militares incluso han sido desplegados para realizar labores de seguridad pública en apoyo a las fuerzas policiales, señala el reporte.

Por ello, agregó, el aumento de gasto de defensa en México y la región responde a temas coyunturales que implican la necesidad de defenderse contra las organizaciones del crimen que se mueven entre estos países y la tendencia del presupuesto destinado a ello será la misma en los próximos años.

En éste sentido, destacó que los países de la región continuarán trabajando en el despliegue de sus fuerzas militares así como policiales, en la creación de unidades especiales para combatir las redes criminales y con ello destruir las rutas del tráfico del crimen organizado.

6.9

POR CIENTO

aumentó el gasto militar y de seguridad el año pasado en México

Leer más de Nacional

Escrito en: Gasto militar Seguridad pública IISS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx