Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aumenta la ola de violencia

TAMAULIPAS SE CONVIRTIÓ EN UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO LUEGO DEL INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD

AGENCIAS

La ola de violencia que se registra en Tamaulipas se recrudeció en los últimos tres días, con un saldo de ocho muertos; tres en Díaz Ordaz, dos en Nuevo Laredo, uno en Matamoros, y dos en Tampico, con lo que se elevó a 35 la suma de muertos en mayo.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que el pasado jueves, en enfrentamientos entre soldados y hombres armados, en Díaz Ordaz y Nuevo Laredo, murieron cinco presuntos delincuentes. Un día después se localizó un cuerpo, en Matamoros.

En Tampico se localizaron dos cuerpos y se reportaron dos balaceras entre militares y hombres armados, que culminó con tres civiles heridos; en calles de la colonia Morelos fue arrojado un cadáver desde un vehículo en marcha; minutos después, en esa colonia, soldados le marcaron el alto a personas que viajaban en una camioneta Nissan Rouge y como respuesta fueron baleados.

Al repeler la agresión, se inició una persecución pero, los delincuentes lograron huir.

 CAPTURAN A 4

Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad, relacionados con incendios y ataques.

La acción ocurrió en la colonia Jardín 20 de Noviembre, en Ciudad Madero, cuando los agentes detectaron a personas, cuya descripción coincidía con el señalamiento de testigos sobre los responsables del incendio a un lote de autos.

 VAN A TAMAULIPAS 5 MIL FEDERALES

Más de 5 mil elementos federales fueron desplegados en Tamaulipas para tratar de contener la violencia, que tiene en jaque a esa entidad.

El Gobierno federal privilegió el envío de elementos de inteligencia para evitar los enfrentamientos a plena luz del día.

Unidades de investigación de Marina, PGR, Ejército, Policía Federal y Cisen, son parte de los equipos de seguridad que tienen como objetivo ubicar a las principales operadores de Los Zetas y del Cártel del Golfo, que se disputan las plazas de ese estado fronterizo.

Las tropas fueron complementadas con unidades de reacción, que son apoyados por seis helicópteros y un avión para el traslado inmediato de Batallones.

Fuentes oficiales relevaron que unos 2 mil 200 elementos del Ejército trabajan en coordinación con mil 200 efectivos navales, mil 400 de las fuerzas federales y alrededor de 300 de la Agencia de Investigación Criminal y el Cisen.

Los mandos militares que asumieron el control de las cuatro regiones en las que fue dividido el estado en el marco del plan de seguridad federal son expertos en materia de inteligencia y en el manejo de tropas adscritas a las Fuerzas Especiales.

Entre otras líneas de acción, militares y federales reforzarán la vigilancias de vías primarias tales como la 101 que va de Santander Jiménez a Matamoros; la 70 y 75 que van de Soto La Marina a Ciudad Victoria; la 97 a Reynosa; la 180 que parte desde Tuxpan a Soto La Marina y la 83 que conecta a toda la llamada "frontera chica".

Tamaulipas se convirtió en una de las prioridades del Gobierno federal luego del incremento de la inseguridad y la violencia.

Sólo en el primer trimestre del año se duplicó el número de secuestros al pasar de los 15 denunciados en enero, a los 31 registrados en marzo. En ese período el estado suma 61 plagios.

También acumula mil 467 robos con violencia; 90 extorsiones; y 141 homicidios dolosos, de enero a marzo, de acuerdo con las averiguaciones previas recopiladas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx