Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confirman fuga de dos reos de centro El Amate

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la fuga de dos reos del centro penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa de Figueroa, reportada el pasado viernes, y el arresto por este hecho de 12 servidores públicos encargados de la seguridad, por su presunta responsabilidad en la evasión de los internos.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, al realizar el recorrido de rutina el encargado del Área de Control y Video del CERSS 14, se percató que en la barda perimetral, que va de las torres 1, 2 y 9, se encontraban colgados dos lazos confeccionados con hilos de hamaca y un gancho metálico en forma de S.

Luego se confirmó, en el Módulo Azul, la ausencia de los internos José Damas Pérez, sentenciado por el delito de homicidio calificado, según la causa penal 78/2011, y de Juan Carlos Aras Rojas, sentenciado por homicidio calificado, robo con violencia y lesiones calificadas, dentro de las causas 24/2011 y 393/2013.

Ambos sujetos ya tenían antecedentes de fuga del CERSS 17, en el municipio de Playas de Catazajá en octubre de 2012, y reaprehendidos meses después.

La Fiscalía Especializada realizó, entre otras diligencias, la fe ministerial del lugar, la declaración ministerial de los probables responsables y pericial en criminalística de campo, que determinaron que las torres de vigilancia 1 y 2 tienen visibilidad hacia el lugar de la fuga.

La PGJE precisó que los detenidos son: Luis Antonio Coutiño Ruiz, director del penal; Sergio Lázaro Vicente, encargado del Departamento de Seguridad; Octavio Martínez Cruz, alcalde; Luis Alberto Santiago Gallegos, jefe de Grupo de Custodios.

Al igual que Tedi Antonio Martínez Martínez, jefe de Grupo de Custodios y Rudi Erick Carrasquedo Reyes, jefe de Grupo de Reacción Inmediata.

Asimismo, por su responsabilidad en la vigilancia en 1 y 2, los custodios Martín Ramírez Escobar, Marcos Gómez Sánchez, Luis Alberto Corzo Marina, José Julio Díaz Morales, Alfredo López Cruz y Juan Manuel Rodríguez Pérez.

Como parte de la averiguación previa 121//IC05/2014, iniciada por el delito de evasión de presos, en las próximas horas los indiciados serán puestos a disposición del Juez Penal para que enfrenten el proceso legal correspondiente.

Indicó que un grupo especial, integrado por personal de la PGJE y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana despliegan operativos de localización y recaptura de los dos reos evadidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: fuga reos Penal Cereso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 995169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx