Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Será revocada pensión vitalicia para magistrados: Zambrano

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que se promoverá una controversia jurídica para que el aval a la pensión vitalicia de magistrados electorales sea revocada. (Archivo)

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que se promoverá una controversia jurídica para que el aval a la pensión vitalicia de magistrados electorales sea revocada. (Archivo)

Notimex

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que se promoverá una controversia jurídica para que el aval a la pensión vitalicia de magistrados electorales sea revocada en un próximo periodo extraordinario.

En conferencia de prensa, durante una gira de trabajo por Hidalgo, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática indicó que dicha minuta fue enviada de última hora a la Cámara de Diputados, y "la Constitución establece que solamente serán motivo de periodo extraordinario los temas para los que expresamente se convoque".

Por ello, aseveró que en particular esta modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en lo que tiene que ver con el tema de "haberes de retiro" o pensión alimenticia, no tiene validez jurídica.

Detalló que como resultado del debate que se dio sobre el tema en San Lázaro, el PRD logró un acuerdo entre los demás grupos parlamentarios de ambas cámaras, para que de inmediato se haga lo necesario para revertir dicha reforma.

“Esto quiere decir que tendrá que hacerse en la próxima sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presente una iniciativa de reforma legal en esta materia para corregir lo que indebidamente se metió de última hora, se reconoce que allí hubo una anomalía”, dijo.

En este sentido el líder partidista lamentó que un tema tan importante como el que se refiere a las leyes reglamentarias en reforma electoral, haya pasado a segundo plano por el asunto de la pensión vitalicia para los magistrados electorales, incluido de último momento.

“Lamento que un tema que no estuvo como parte de los inicios de las discusiones en materia de reforma electoral sea lo que ocupó las primeras planas.

“El PRD quiere subrayar que nunca ha estado de acuerdo, ni ha planteado ni compartido que haya pensiones vitalicias para ningún funcionario”, subrayó.

Expuso que con la aprobación de las leyes reglamentarias en materia electoral habrá nuevas reglas de juego para futuras contiendas electorales, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) será la autoridad encargada de vigilarlas y con ello se permitirá un resultado altamente positivo.

“Con estas leyes reglamentarias se van a permitir entre otras cosas, sacar a los órganos electorales, en especial a los locales de la órbita del control de los gobernadores, y se va a establecer con mucha claridad lo que son las sanciones a quienes rebasen los topes de gasto de campaña", manifestó.

Además de la nulidad de un resultado electoral que se hubiera obtenido mediante el rebase de tope de gasto o por meter dinero ilegal a campaña, así como la posibilidad de debates entre candidatos, agregó.

Zambrano Grijalva reconoció el papel que desempeñaron los legisladores perredistas de ambas cámaras, en torno al debate que se dio para aprobar la reforma electoral.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que se promoverá una controversia jurídica para que el aval a la pensión vitalicia de magistrados electorales sea revocada. (Archivo)

Clasificados

ID: 994842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx