Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan magistrados pensión vitalicia; justifican 'haber de retiro'

EL UNIVERSAL

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que encabeza José Alejandro Luna Ramos, rechazaron que el paquete de reformas en materia electoral aprobado por el Congreso de la Unión el pasado jueves contemple una pensión vitalicia o un bono.

Sin rechazar que vayan a aceptar este beneficio, los magistrados electorales aclararon que las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no determinan una pensión vitalicia sino un haber de retiro.

El haber de retiro está previsto ante la disposición legal que prohíbe a los ex integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un periodo de dos años.

"No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un bono", establecen en la comunicación.

Al fijar una posición en este tema, y tras una larga reunión privada que tuvieron los distintos magistrados, determinaron que es incorrecta la interpretación que hicieron distintos diputados de la reforma al artículo 209, fracción XXXI de la ley antes mencionada.

Dicha garantía está prevista en el artículo 94, párrafo décimo segundo de la Constitución, y se debe ajustar a lo que exige el artículo 134 constitucional bajo los principios de racionalidad, transparencia y honradez.

En este contexto, "señalamos a la sociedad que la magistrada y magistrados de esta integración renunciamos en el 2006 al Fideicomiso integrado para el retiro, el cual posteriormente, la Comisión de Administración autorizó su extinción y liquidación, reintegrando a la Tesorería de la Federación el importe existente al momento de la devolución del mismo".

Incluso rechazaron categóricamente que hayan negociado un haber de retiro en el ejercicio de su función jurisdiccional.

"Rechazamos de manera categórica cualquier acusación de este tipo. Somos respetuosos de la deliberación pluripartidista representada en el Congreso de la Unión".

"En el máximo tribunal en materia jurisdiccional electoral del país somos los primeros obligados en la observancia de la Constitución y la ley", agregaron.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994826

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx