Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Qué ha ocurrido con '#YoSoy132'?

HACE DOS AñOS VARIOS JóVENES INICIARON UN MOVIMIENTO QUE CONVOCó A MILES

Marcha. En 2012 Carlos Brito era un joven egresado del Tecnológico de Monterrey, convocaba a través de redes sociales a organizar la primera marcha antipeña. (EL UNIVERSAL)

Marcha. En 2012 Carlos Brito era un joven egresado del Tecnológico de Monterrey, convocaba a través de redes sociales a organizar la primera marcha antipeña. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La última vez que se vio circular una bandera de #YoSoy132 fue apenas hace unos días, durante manifestaciones en las que los jóvenes exigían a los senadores no censurar Internet durante la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Ahí marcharon jóvenes que hace dos años iniciaron un movimiento que convocó a miles de personas -se calculó que más de 20 mil acudieron a alguna de sus más grandes manifestaciones- a salir a las calles en 2012 y en pleno período electoral, para demandar una cobertura de los medios de comunicación libre de sesgos informativos.

Ese fue el #YoSoy132, movimiento estudiantil surgido a partir de un video montado en YouTube el 14 de mayo de ese 2012 y titulado "131 alumnos de la Ibero responden", y que hoy es una bandera que los ciudadanos retoman en la exigencia de diversos derechos.

Y sí, pese a que la multitud y la efusividad del #YoSoy132 se han diluido por razones obvias de un contexto político donde no es período de elecciones, el trabajo interno en redes sociales aún permanece.

Los tentáculos han abarcado trabajo en el derecho a la información, el acceso a la justicia, el derecho a la manifestación, causas obreras, campesinas, de justicia indígena -como el caso de la liberación del profesor Alberto Patishtán- y hasta en #Posmesalto, por el alza de la tarifa del boleto del Metro en el Distrito Federal.

Sólo el Colectivo Más de 131, integrado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA), perteneciente al #YoSoy132 y originado luego de que Enrique Peña Nieto visitara la UIA como candidato a la Presidencia, se consolidó como un medio de comunicación en Internet.

El 11 de mayo de 2012 fue cuando Peña acudió a la Universidad Iberoamericana. Ahí lo recibieron con protestas de decenas de estudiantes que le cuestionaban su actuar hacia pobladores de San Salvador Atenco.

Líderes políticos los acusaron de porros y acarreados, hecho que provocó que estudiantes subieran el video 131 alumnos de la Ibero responden.

La solidaridad de otros jóvenes de universidades privadas, principalmente, llegó al asumir en redes sociales la etiqueta #YoSoy132, para convertirse luego en un movimiento que marchó, tuvo asambleas y organizó un debate presidencial.

Luego vinieron las protestas del 1 de diciembre, las cuales terminaron con detenidos y lesionados.

El profesor de la UIA Agustín Basave explicó que declararse "antipeña", el asambleísmo y una agenda extensa cuando lograban separarse de lo electoral, provocó la desaparición del movimiento #YoSoy132.

‘En 2008 fuimos mal recibidos’

En 2008, cuando como gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana, Sandra Patargo -junto a otros amigos que conformaban el colectivo No puedo callar- protestó contra el mandatario por la violación a los derechos humanos en Atenco. “Fuimos unas diez personas, fuimos mal recibidos, había indiferencia por parte de los estudiantes, fue una experiencia muy desagradable”, recuerda la joven quien hoy trabaja en la Comisión de Derechos Humanos del DF. En 2012, el colectivo preparó el recibimiento de aquel 11 de mayo en la Ibero un mes antes. Esta vez la respuesta estudiantil fue de apoyo, nada que ver con 2008. Sigue en contacto con el #YoSoy132 y mantienen sus demandas.

Subió el video que detonó la solidaridad

Como responsable de subir el video 131 estudiantes de la Ibero responden a YouTube, Rodrigo Serrano dudó por minutos de la convenienciadepublicar esta respuestaenlaquejóvenessedefendían de ser acusados porros y acarreados por su protesta contra Enrique Peña Nieto en laUniversidad Iberoamericana. Él era el encargado del contacto con los medios de comunicación, pero en febrero de 2013 decide salirse del Colectivo Más de 131, porque no coincidía con la idea de transformarse en un medio de comunicación, hecho que fue anunciado el viernes pasado. “No tengo vocación periodística”, dice el joven que actualmente tiene una agencia de publicidad y ve desde su trinchera con muy buenos ojos la conformación de un medio alternativo.

Sigue trabajando por medio de Internet

Ignacio Martínez, Nacho, preparaba protestas con máscaras de Carlos Salinas de Gortari durante la visita de Enrique Peña Nieto en el grupo de Facebook Dale la Bienvenida a tu Candidato. Llegó muy temprano ese 11 de mayo para poder ingresar al auditorio José Sánchez Villaseñor, a donde ya la seguridad del candidato estaba quitando a la entrada las cartulinas con consignas en contra. Pero la seguridad de la Ibero puso orden al reclamar que si habían dejado pasar pancartas a favor, debían de dejar pasar las otras. “Escuchamos la conferencia y en la ronda de preguntas y respuestas, un amigo que estaba a mi lado preguntó: ¿Qué se siente ser un producto de Televisa?”. Hoy forma parte del Colectivo Más de 131 que ha decidido convertirse en un medio alternativo de comunicación en Internet.

El Tec y la Ibero, de la mano en la lucha

Era el 13 de mayo de 2012, cuando Carlos Brito, un joven egresado del Tecnológico de Monterrey, convocaba en redes sociales a organizar la primera marcha antipeña. Él no conocía a ningún joven de la Ibero hasta que el 18 de mayo decidió marchar con ellos de las instalaciones de la universidad a Televisa Santa Fe. Terminó siendo el vocero de la Coordinadora Interuniversitaria. En enero de 2013 se distancia de este espacio de discusión y trabaja la iniciativa de Internet para Todos. Se le relacionó por esta razón con el senador Armando Ríos Piter pero no trabajó formalmente con él. No ha dejado de estar comunicado con otros integrantes del #YoSoy132 que continúan con demandas específicas y se le ha visto en las marchas de protesta de la Ley de Telecomunicaciones.

Movimiento lo llevó a encontrar su camino

En 2012, Fernando Rueda era estudiante del último semestre en la Facultad de Derecho de la UNAM y trabajaba en una Notaría Pública. Hoy dice que gracias al movimiento #YoSoy132 encontró su vocación, pues labora en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Con su formación en Derecho, colaboró en la redacción de la estructura del movimiento así como en la elaboración de los principios, que lo señalaba como apartidista y pacifista. Además fue el impulsor de la Consulta Popular sobre la Reforma Llaboral a finales de 2012. Reconoce que las propuestas, después del 1 de diciembre cuando Peña Nieto asumió la presidencia, se vinieron abajo. “Muchas personas trabajan iniciativas como #YoSoy132, que a la vez representa un sentimiento de indignación”, dijo.

La cara mediática de la ‘revuelta’

Antonio Attolini fue la cabeza más visible en la marcha del viernes 18 de mayo de 2012 que partió del ITAM a Televisa San Ángel, donde se realizó un mitin en el que fue el orador principal. Ese mismo día la televisora les abrió un espacio para expresar su exigencia respecto a no sesgar la información durante la cobertura de las campañas. Su voz en medios se multiplicó en los meses posteriores, causando molestia al interior de#YoSoy132, quienes intentaron aplacar su participación mediática. No tuvieron mucho éxito. Su acercamiento con los medios lo llevó a alejarse del movimiento y fue calificado por sus compañeros como traidor. En Facebook se define como bloguero en El Universal Online, asesor en el Senado y colaborador del programa Sin Filtro de FORO TV.

Leer más de Nacional

Escrito en: yo soy 132. yosoy132

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marcha. En 2012 Carlos Brito era un joven egresado del Tecnológico de Monterrey, convocaba a través de redes sociales a organizar la primera marcha antipeña. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 994455

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx