Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Niegan maestros en Guerrero sueldos más altos que EPN

EL UNIVERSAL

Tanto la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) como la Seccción 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazaron que en Guerrero haya seis maestros que ganen más que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque lo máximo que pueden ganar los docentes, ya con la más alta categoría son 55 mil pesos mensuales.

Por separado, el vocero de la Ceteg, José Ángel Varón Benancio y el secretario general del SNTE en el estado, José Hilario Ruíz Estrada, informaron que ninguno de sus agremiados gana más que Peña Nieto, a menos que el presidente, coincidieron, ganara poco más de 55 mil pesos al mes que es a lo que más puede aspirar un docente en el estado.

Ambos criticaron el estudio que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el marco del Día del Maestro, supuestamente con base en el censo que realizó el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI) sobre los salarios de los maestros. Ruíz Estrada consideró que esos registros podrían contemplar a los maestros que a su vez son funcionarios, pero aún así, las cifras le parecieron elevadas.

Por otra parte, mientras el SNTE participó en los festejos por el Día del Maestro en Acapulco, que el gobierno del estado realizó "como un reconocimiento a su papel fundamental en la sociedad" y donde el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que la mayor inyección de recursos de su gobierno seguirá siendo para la educación.

Un contingente de unos 3 mil maestros guerrerenses marchó de la Normal Superior ubicada en el metro San Cosme hasta Bellas Artes, porque antimotines del Distrito Federal, les impidieron, según dijo Varón Benancio, llegar hasta a plancha del zócalo donde realizarían un mitin para conmemorar su día "en pie de lucha".

En el caso de los profesores del SNTE recibieron reconocimientos y estímulos económicos por hasta 40 años de servicio. Los de la Ceteg lograron un acuerdo político con el subsecretario de Educación, Luis Enrique Miranda Nava, donde acordó con 27 delegaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que revisaría sus demandas, la más importante, la abrogación de la reforma a la Ley Educativa.

En los festejos del Día del Maestro en Acapulco, Aguirre aseguró que entre las acciones en materia educativa, en Guerrero se inició el programa de estímulo a la jubilación temprana, donde ya están listos los primeros 100 millones de pesos y comentó que firmó un convenio por 30 millones de pesos para la adquisición de 4 mil computadoras que serán entregadas a los maestros de Guerrero.

Leer más de Nacional

Escrito en: maestros guerrero EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx