Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En peligro, viviendas y colegio por lluvias en Guerrero

EL UNIVERSAL

Por lo menos 15 viviendas y el Colegio México están en riesgo de colapsarse, porque los trabajos de reparación del río Huacapa no están listos para la siguiente temporada de lluvias.

Este miércoles con la tormenta tropical se socavó parte del cemento que quedaba de la construcción del río que destruyeron las lluvias de la tormenta tropical "Manuel", lo que alcanzó la banqueta lateral del Colegio México y otras viviendas.

El miércoles por la noche llovió alrededor de cinco horas en Chilpancingo y varias ciudades del estado, fue por el reblandecimiento de tierra que se socavó el cemento que aún estaba en lo que quedó de la construcción del río Huacapa, a la altura del barrio de Santa Cruz, casi enfrente del Colegio México, lo que podría poner en riesgo a las demás construcciones explicó David Cruz Chávez, empleado de Protección Civil.

Dijo que ellos acudieron porque les reportaron que había un deslave y fueron, pero aseguró que la empresa que se encarga de realizar el muro que recubre el encauzamiento del río Huacapa trabaja a marchas "forzadas" para que les lluvias les permitan terminar el muro y de esa manera evitar que se socave aún más el cemento que queda y ponga en riesgo a las demás viviendas.

El Colegio México, propiedad de la Mercedes Calvo, esposa del diputado priista Héctor Astudillo está en riesgo de fracturarse de su parte lateral, que es la que da hacia el río Huacapa en la calle Eduardo Neri del barrio de Santa Cruz. "Esperemos que se solucione lo más pronto posible porque temor es que haya más deslaves por las lluvias y se socaven más estructuras".

Aunque la Subsecretaría de Protección Civil estatal mencionó que la temporada de huracanes apenas comenzó este jueves, David Cruz consideró que los albañiles podrían aprovechar los momentos que no llueve para avanzar en los trabajos de reparación, que consisten en la remoción de escombros, poner varillas y cemento para que quede la estructura donde pasa el drenaje.

El presidente del Colegio Guerrerense de Arquitectos, Cozovi Ocampo Guzmán, opinó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la mayor responsabilidad sobre lo que podría pasarles a las construcciones de esa hilera "porque no tienen un proyecto de reconstrucción del río Huacapa".

Agregó: "Como en las reglas de operación de los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales) sólo se permite que se hagan reparaciones, es decir que se parche lo dañado, toda esa obra está mal hecha y las construcciones corren un gran riesgo. No quiero decir que se vendrán abajo, eso sólo con lluvias tan fuertes como las de la tormenta tropical ‘Manuel’; sin embargo, la falta de planeación de la Conagua que se supone también predice el temporal, pone en riesgo a mucha gente".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx