Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ubican a 'maestros VIP'

DETECTAN A PROFESOR CON SUELDO MENSUAL DE 603,069 PESOS; OTROS 70 GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE

ELIA BALTAZAR

En México, hay maestros que ganan igual o más que el presidente de la República; incluso, hay uno que percibe un sueldo mensual de más de 600 mil pesos.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó ayer el Mapa del Magisterio de la Educación Básica en México, el cual puede ser consultado completo en sitio web http://imco.org.mx/home/

El informe reveló que decenas de maestros en México ganan lo mismo que el presidente Enrique Peña.

Un total de 70 profesores reciben un salario mensual de 193 mil 458 pesos, esto sin contar prestaciones, bonos y aguinaldo. Esta cantidad es sólo 20 pesos menor que los 193 mil 478 que percibe Enrique Peña Nieto, según su declaración patrimonial presentada en enero del año pasado. El estudio indica que el sueldo promedio de un maestro es de 25 mil 153 pesos, sin embargo, si se analizan por separado los casos, 91 mil 129 profesores ganan suficiente como para ser catalogados dentro del 10 por ciento de los hogares más ricos del país. Otros 7 mil 183 educadores, en un rango de entre 26 y 91 años de edad, ganan más de 100 mil pesos al mes.

El alto salario no se refleja en la calidad de su enseñanza, sólo 25 de ellos trabajan en escuelas catalogadas como "excelentes", dos en catalogadas como "bien" y el resto labora en instituciones calificadas como reprobadas.

El mejor pagado labora en el sureste. "Uno de los casos que más llamó la atención en el tema de los salarios fue el del señor A. Ramírez Z., de Oaxaca, quien registró un sueldo mensual de 603 mil 069 pesos en el último trimestre de 2013", explicó la coordinadora del informe, Alexandra Zapata.

Durango y Coahuila fueron dos de los estados que entregaron vacíos o incompletos sus reportes de nóminas magisteriales correspondientes al último trimestre de 2013.

Por ello, ambas entidades no fueron consideradas para el estudio, realizado con información del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de la SEP y el Inegi, así como con las bases de datos de nóminas magisteriales.

Leer más de Nacional

Escrito en: IMCO salario maestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 994104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx