Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reanudan debate político-electoral en el Senado

EL UNIVERSAL

El pleno del Senado reanudó el debate de las leyes electorales, a las 17:17 horas de este miércoles, luego de un receso que abrió el presidente de la mesa directiva Raúl Cervantes Andrade (PRI), a las 14:45 horas.

Se prevé que con un amplio consenso, la sesión extraordinaria convocada para este tema apruebe la legislación y la remita a la Cámara de Diputados, en las próximas horas.

El receso había sido solicitado por los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y del PRD, Miguel Barbosa, a fin de resolver sus posiciones respecto de diversos contenidos del dictamen de la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.

Antes de ir al receso, el presidente de la Comisión de Reforma del Estado, Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), dijo que la legislación electoral representa una transición democrática del Estado mexicano, que se pone a la vanguardia.

Las nuevas leyes de Instituciones y Procesos Electorales, así como de Partidos Políticos, agregó Chico Herrera, se inicia "una nueva etapa en el desarrollo político de México".

Al reanudar la sesión, Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, destacó que la legislación que pasa a la votación del pleno senatorial y se enviará a San Lázaro, dará certeza a las elecciones en el país.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas (PRD) describió los avances anotados en la ley, en los que destaca, dijo, que se otorga "una fuerza monumental" al INE, con poder metaconstitucional, pues en el momento en que ocho de sus consejeros decidan la atracción total de una elección estatal, estarán dictando de facto la desaparición de poderes, cuando los legisladores necesitan dos terceras partes del pleno.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx