Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan amparo del PT por reforma energética

EL UNIVERSAL

Un tribunal federal rechazó en definitiva el amparo promovido por las bancadas del PT en el Congreso de la Unión contra la reforma constitucional en materia energética aprobada recientemente y promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El 29 de enero de este año, el juez federal Fernando Silva García admitió a trámite esta demanda porque consideró que por esta ruta jurídica era posible impugnar las modificaciones en la Constitución.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó este miércoles la sentencia en la que revocó el auto admisorio dictado por Silva García y desechó la demanda.

El argumento es que la decisión del juez federal es improcedente a todas luces y declaró fundada una queja de la Consejería Jurídica de Presidencia de la República.

Este era el único juicio en curso contra la reforma energética, cuyo promovente principal es el senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett.

Durante el proceso, el juez federal solicitó a las Legislaturas locales las minutas de las reuniones de las comisiones, actas y votación del proyecto que permita revisar el proceso legislativo. También lo solicitó a las autoridades federales que intervinieron en el proceso.

El Tribunal tomó esta decisión con base en el artículo 61 de la Ley de Amparo, reformada a partir del 3 de abril, y el cual expresamente prohíbe este recurso para impugnar "adiciones o reformas" a la Constitución.

Además, el Tribunal tomó como base la jurisprudencia reciente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según la cual la Constitución no puede ser objeto de control por parte de los tribunales.

Bartlett presentó un escrito a la Corte para solicitarle el ejercicio de su facultad de atracción e impedir que el tribunal colegiado se pronunciara sobre el tema.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993900

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx