Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Busca Tamaulipas reformar Ley de Seguridad Escolar

NOTIMEX

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Heriberto Ruiz Tijerina, se pronunció a favor de reformar la Ley de Seguridad Escolar, con el fin de brindar protección a más de 900 mil estudiantes de educación básica en la entidad.

El legislador refirió que se pretende realizar esta reforma para permanecer acorde al entorno que vive Tamaulipas, no sólo en materia de inseguridad, sino también por diversos fenómenos naturales, accidentes dentro o fuera de las instituciones educativas, entre otras que puedan trastocar el desarrollo normal.

El vocal de la Comisión de Educación explicó que la matrícula escolar en la entidad asciende a 964 mil 163 alumnos que van desde educación inicial hasta educación superior, con una plantilla laboral de 51 mil 189 maestros quienes imparten clase en seis mil 513 escuelas.

“La educación inicial se imparte en 125 escuelas a 11 mil 360 alumnos, la preescolar en 2 mil 324 a 119 mil 240, así como la especial en 182 centros de atención múltiple y unidades de servicio de apoyo y la regular a 20 mil 208 educandos”, dijo.

Expuso que el nivel primaria se imparte en 2 mil 535 escuelas a 407 mil 619 estudiantes y la secundaria en 774 a 165 mil 621 alumnos, la profesional media se otorga en 40 escuelas en las que se forma a 10 mil 893 alumnos, el bachillerato se imparte en 328 escuelas a 108 mil 395 estudiantes y la educación superior en 95 instituciones a 113 mil 639 estudiantes.

El legislador se pronunció a favor de contar con protocolos de seguridad y planes de acción que ayuden a enfrentar a los estudiantes diversas situaciones de riesgo que se pudieran enfrentar.

“Lo que pretendemos es que existan diversos mecanismos de emergencia que permitan salvaguardar la integridad de los alumnos, docentes y personal que labora en las instituciones educativas”, explicó.

Ruíz Tijerina expresó que se requiere contar con medidas y protocolos de seguridad que permitan actuar con rapidez y prontitud ante los diversos acontecimientos o incidentes que puedan afectar el entorno escolar como serian accidentes, contingencias meteorológicas y otros provocados por conductas antisociales.

“Esta entidad se ubica en una región donde los fenómenos hidrometeorológicos son recurrentes y en ocasiones extremos, lo que propicia la urgente necesidad de formar una cultura de la prevención de desastres, que fortalezca la capacidad de la población para superar fenómenos naturales y accidentes comunitarios”, destacó.

Enfatizó que dicha iniciativa ya fue turnada a las comisiones de Educación y Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993836

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx