Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alerta Conagua sobre lluvias intensas en gran parte del país

NOTIMEX

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) con descargas eléctricas y granizadas en regiones de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en localidades de Coahuila y San Luis Potosí, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y Zacatecas; además, vientos de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua, dicha situación se debe a la extensión del frente frío 55 sobre el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, y su interacción con un canal de baja presión.

Además, añadió, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal favorecerá descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del país, además de evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El organismo dio a conocer que un canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico propiciarán el incremento de nublados con lluvia muy fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Hidalgo y Puebla; fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Querétaro y el Estado de México, y lluvias de 0.1 a 25 mm en Guanajuato, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, una línea de inestabilidad generada por los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, mantendrá lluvias intensas en puntos de Chiapas; muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Guerrero y Tabasco.

Por otra parte, la Conagua agregó que la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe hacia el occidente de la República mexicana y la Península de Yucatán provocará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

En este sentido, la dependencia exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las lluvias de los últimos días han reblandecido el suelo.

Destacó que el reblandecimiento del suelo podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En tanto, continuará el ambiente frío en algunos sitios del país, con valores de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

Leer más de Nacional

Escrito en: lluvias México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx