Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Este martes, dictaminación de leyes secundarias de reforma política

EL UNIVERSAL

La mesa de negociación entre los partidos políticos y el gobierno para las leyes secundarias en materia política-electoral terminó con acuerdos en los temas que atoraban la discusión.

Así, este martes las comisiones unidas sesionarán para comenzar con la dictaminación y, en su caso, la comisión Permanente citará a un periodo extraordinario para su eventual aprobación.

Después de la medianoche, senadores del PRI, PAN y PRD señalaron que alcanzaron consensos en el tema de las candidaturas comunes, modelo de comunicación, el financiamiento privado, el prorrateo de las campañas políticas para las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y cargos locales.

Sólo quedaron dos pendientes, la sobre y sub-representación de los partidos políticos en los Congresos locales y la casos de conteo aleatorio en una elección cuando el resultado sea menor al 1%, que serán abordados en comisiones.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, explicó que en el caso las candidaturas comunes -uno de los temas que atoraba la negociación-, se acordó que los Congresos locales se encargarán de esta figura en procesos electorales locales.

En el caso del financiamiento privado, otro de los temas sin consenso, se establecieron 80 millones máximo por cada partido político.

De acuerdo con el senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI), presidente de la Comisión de Reforma del Estado, prácticamente ya no hay temas encorchetados o irreductibles.

Chico Herrera dijo que están satisfechos con el acuerdo alcanzado, pero recordó que todas las leyes son perfectibles. "No podemos decir que es una ley perfecta, pero es una ley que tiene muchos aspectos de vanguardia, modernidad, y dará certeza a los ciudadanos".

El senador Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que los equipos de trabajo revisarán los acuerdos alcanzados para contar con los tres dictámenes -Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos y Sistemas de Impugnación- para llevarlos a comisiones.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, dijo que Acción Nacional está contento el resultado de la negociación.

"Estamos tratando de construir mejores reglas para que se dé certeza, legalidad, independencia, objetividad, e imparcialidad, y el máximo de transparencia al momento de una elección", expresó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 993287

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx