Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma Electoral

Urgen leyes secundarias al INE para operar

Facultades. Para poder ejercer sus funciones a plenitud se requiere que las leyes secundarias.

Facultades. Para poder ejercer sus funciones a plenitud se requiere que las leyes secundarias.

Agencias

Desde la academia, especialistas coincidieron en que no aprobar las leyes secundarias de la Reforma Electoral pondrá al Instituto Nacional Electoral (INE) en la complicación de actuar sin un marco jurídico acorde con la Constitución en las elecciones de 2015.

Para poder ejercer sus funciones a plenitud se requiere que las leyes secundarias y su homologación en los congresos estatales estén listas en junio, por lo que, por separado, los académicos de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña Murillo y René Torres Ruiz, delinearon los temas que, a su juicio, mantienen atoradas las negociaciones.

Principalmente, las facultades del INE para atraer o no elecciones estatales; fiscalización en línea y simultánea a las campañas, y prorrateo o no de gastos de campaña, son elementos en los que han identificado jaloneos entre las bancadas.

Acuña Murillo, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México, expuso que los partidos deben evitar errores e imprecisiones en las leyes secundarias, pues cuando sean operadas los riesgos serían para el INE, pero también para partidos y actores políticos a la hora que vieran violentados sus derechos.

En ese caso, expresó Torres Ruiz, doctor en Ciencias Sociales, los menos responsables de lo que ocurra en el proceso electoral de 2015 serán los propios consejeros electorales y será responsabilidad de los medios de comunicación no hacer eco de quienes descarguen en ellos la falta de precisión o de legislación a tiempo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Facultades. Para poder ejercer sus funciones a plenitud se requiere que las leyes secundarias.

Clasificados

ID: 993129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx