Durango

Analizan problemasde educación indígena

Maestros de las zonas indígenas del estado, que estudian en la Universidad Pedagógica de Durango, analizan los problemas de educación a los que se enfrentan los alumnos de sus comunidades, principalmente las deficiencias que presentan en la comprensión de lectura.

Dentro de los programas de estudio de la Licenciatura de Educación Preescolar y Primaria para el Medio Indígena, plan 1990, se solicita a los estudiantes que desarrollen investigaciones de los problemas que presentan sus escuelas o alumnos.

Dos de estos proyectos de estudio se han centrado en los problemas que tienen los menores al intentar comprender lo que están leyendo, especialmente en español, pues en sus clases se estudian la lengua materna y el castellano.

Maribel de la Paz de la Paz, docente del poblado Huazamota, ubicado en el municipio del Mezquital, indicó que su investigación está en proceso, por lo que está analizando cuáles son los textos en que más se dificulta la comprensión y las características de los alumnos que la presentan.

Explicó que éste es un problema detectado desde hace muchos años en los estudiantes de esas comunidades, pero que no se ha hecho nada por resolverlo adecuadamente, por lo que su trabajo se está concentrando en solucionarlo.

?En la mayoría de los alumnos la capacidad de comprensión es mínima si los textos con los que se trabaja no son de su interés; por ese motivo se generará una propuesta y se aplicará en la escuela?, indicó Maribel de la Paz de la Paz.

María Lourdes Escalante Cumplido, maestra de la zona indígena del Mezquital, comentó que ella también está desarrollando una investigación que descifre los motivos de la falta de comprensión lectora en estudiantes de primaria, en donde ha encontrado varias razones.

Señaló que los estudiantes tienen problemas para entender los textos porque no les interesa la lectura, sobre todo ante la dificultad que representa aprender el español, pues en sus hogares se habla más su lengua indígena.

Por ello, los menores no tienen la capacidad de comprender lo que está plasmado en sus textos y, por consecuencia, no pueden expresarse correctamente en castellano, lo que dificulta aún más la enseñanza, cuando los maestros solamente hablan español.

Sus trabajos están presentándose en el Evento Etnoeducativo, que se desarrolla en el interior de la Universidad Pedagógica de Durango, pero su conclusión total se dará hasta el siguiente año, en donde se contará ya con los modelos de educación surgidos de las investigaciones.

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Maestros, parte del problema

Muchos de los problemas que se presentan en la deficiencia de aprendizaje de los estudiantes indígenas se deben a los maestros, aseguró Jacinto Flores Rodríguez, docente de la comunidad Canoas, municipio de Mezquital, el cual también está desarrollando un proyecto de investigación en la UPD.

Indicó que varios maestros se encuentran con graves problemas al intentar enseñar gramática del español, pues al ser de origen indígena tienen deficiencias en su utilización, por lo que los alumnos también habrán de heredar sus fallas.

Por ello, está buscando un modelo con el cual se pueda enseñar español a los docentes de las zonas indígenas y posteriormente a sus alumnos; incluso, propone que la lengua materna sea impartida antes que el estudio del castellano, para que los alumnos no presenten problemas de confusión y puedan manejar correctamente los lenguajes.

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