Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Promueve UNAC prevención del cáncer entre niños y adolescentes

NOTIMEX

La Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), en coordinación con la Secretaría de Salud del estado, puso en marcha el Pabellón de la Salud en el zoológico de Zacango, como una “apuesta” para disminuir la mortalidad por esa enfermedad en niños y adolescentes.

La presidenta fundadora de UNAC, Florencia Infante de Garza, explicó que diariamente llegan al pabellón un promedio de 80 niños y adolescentes de diversas escuelas de educación básica del Estado de México, muchas de ellas de zonas indígenas, para realizar actividades lúdicas relacionadas con la prevención y tratamiento de esa enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y se calcula que entre 2005 y 2015 morirán 84 millones de personas a nivel mundial por ese padecimiento, si no se realiza una intervención al respecto.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la muerte por cáncer ocupa el cuarto lugar en niños de cero a cuatro años de edad y el segundo sitio entre los de cinco a 14 años.

Florencia Infante de Garza explicó que el Pabellón de la Salud es un espacio pionero en su tipo, único en América Latina, donde mediante el uso de tecnología de punta y pantallas inteligentes los pequeños aprenden jugando la importancia del auto-cuidado de la salud y la forma de identificar los principales síntomas de enfermedades como el cáncer.

El modelo, que funciona en Monterrey y en este zoológico, pero se prevé llevarlo al municipio Guadalupe, Nuevo León y al Distrito Federal, hace uso de herramientas virtuales y video juegos como “Re-mission”, el cual propone un “viaje fantástico por el cuerpo humano” para concientizar a los menores sobre la atención hacia su propio cuerpo.

Explicó en entrevista que mediante este ejercicio de prevención se ha detectado un caso de cáncer en un menor, que fue canalizado a las instituciones de salud, así como padecimientos de obesidad que pueden ser atendidos mediante el fomento de hábitos alimenticios y cuidado de la salud.

“El Pabellón de la Salud es una muestra de cómo la sociedad, sus organizaciones y el gobierno pueden unirse para impulsar una propuesta que permita prevenir, educar y concientizar, a través del arte, la ciencia y la tecnología, sobre uno de los padecimientos con mayor incidencia: el cáncer en la infancia y la adolescencia”, añadió.

Sostuvo que “este modelo logra, a través de experiencias lúdicas, una reflexión personal, una interacción colectiva y el resultado final es un cambio de comportamiento”.

Hizo notar que en México el impacto social y económico de los casos de cáncer infantil y juvenil es enorme, pues entre 65 y 90 por ciento de las familias sin seguridad social no cuenta con recursos económicos para enfrentar una enfermedad de esa naturaleza.

Reconoció que el alto costo del tratamiento es la causa de que muchas familias eroguen gastos “catastróficos”, que muchas veces los llevan al endeudamiento y a la pérdida del patrimonio, además de que provocan problemas psicológicos y desintegración familiar.

Por ello, insistió, la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil tiene como misión no sólo poner los mejores tratamientos científicos que se conocen en el mundo al alcance de los niños, sino también fomentar por distintos medios la educación preventiva del padecimiento.

“El cáncer infantil es curable si se detecta en etapas tempranas; de ahí la importancia de todas las acciones informativas y formativas que permitan lograr esa detección oportuna”, añadió Florencia Infante de Garza.

Leer más de Nacional

Escrito en: prevencion del cancer UNAC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 992279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx