Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén sacar leyes secundarias de reforma política antes del lunes

Notimex

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfin, confió en que de aquí al lunes próximo, se destrabe la negociación y se logre el consenso para dictaminar y presentar al Pleno las iniciativas de leyes secundarias de la reforma electoral en el Senado.

“Tengo mucha confianza en que podamos destrabar en las próximas horas la negociación que se está dando entre los grupos parlamentarios y donde participan decididamente los partidos políticos”, expuso en conferencia de prensa.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que en el debate de las leyes secundarias para reglamentar la reforma en materia político-electoral, es muy importante también la óptica de los partidos políticos.

“Confío en que se pueda pronto tener los dictámenes para convocar a un periodo extraordinario de sesiones”, indicó al referir que las Juntas de Coordinación Política del Senado y de Diputados acordaron solicitarlo el martes próximo a la Permanente, para realizar el extraordinario el 14 y 15 de mayo.

González Morfín consideró que se debe hacer un esfuerzo para que fluya la negociación, porque se logren los acuerdos y se construyan las mayorías para que los dictámenes lleguen al Pleno, “es lo que deberemos de trabajar”.

El legislador comentó que hay una reforma constitucional en materia político-electoral que aprobó el Congreso de la Unión y que las leyes secundarias se tienen que apegar a ella, en eso no hay ninguna duda.

Afirmó que “a juicio de algunos legisladores, la interpretación que se está haciendo de esas normas, que ya aprobamos en la constitución, no es necesariamente la misma en óptica de cada una de ellos”.

El reto que tienen los legisladores es tener dictámenes de aquí al próximo lunes para poder convocar al periodo extraordinario, por lo que reiteró su confianza en que los temas que están atorados en la negociación se desatoren.

“Estamos listos para que pueda ser la próxima semana y que de alguna manera la decisión tomada por los presidentes de las Juntas de Coordinación Política este miércoles, permite que los diputados estén enterados de que la siguiente semana tengamos un periodo extraordinario”, puntualizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma política

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx