Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cruzan acusaciones entre autodefensas

'PAPá PITUFO' DICE QUE SóLO SE RODEA DE 'GENTE DEL PUEBLO'

Cruzan acusaciones entre autodefensas

Cruzan acusaciones entre autodefensas

AGENCIAS

La barricada que bloqueó el avance de las autodefensas al puerto de Lázaro Cárdenas terminó evidenciando las diferencias entre los dos grandes bloques que integran el Consejo General de Autodefensas de Michoacán.

"Yo no apoyo a ningún criminal y no tengo diferencias con el doctor Mireles, ¡que quede bien claro!”.— ‘PAPÁ PITUFO’, Líder de autodefensas

El retén que se instaló en la carretera costera del pueblo de Chuquiapan impidió la toma del puerto, considerado el principal bastión financiero del cártel de "Los Caballeros Templarios".

Esta barricada fue establecida el 26 de febrero pasado, dos días después de que un frente de guardias campesinos y nahuas de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán arrancaran del extremo opuesto de la costa y en nueve días avanzaran 260 kilómetros hasta Caleta de Campos.

Una refriega ocurrida el 27 de abril, cuando la autodefensa de Caleta intentó cruzar la barricada, con un saldo de cinco personas muertas ahí apostadas, provocó que los dos principales bloques que integran las guardias civiles michoacanas se acusaran mutuamente de favorecer a algún cártel.

El grupo que encabeza "Papá Pitufo" suma a los principales dirigentes de la zona de Tierra Caliente, entre los que están acomodados productores agrícolas y ex templarios "perdonados"; el otro bando está liderado por Manuel Mireles, quien es apoyado por autodefensas de la meseta purépecha y de la costa, quienes se han negado a integrar a templarios "perdonados".

 LAS DECLARACIONES

La tarde del sábado 3 de mayo, "Papá Pitufo", "El Gordo" y una decena de camionetas convivían en el retén de Chuquiapan con mujeres y hombres ahí instalados.

"Papá Pitufo" estaba por trasladarse a la plaza de Chuquiapan para formalizar la autodefensa local y el comité ciudadano de dicha agrupación.

Al comentarle que se le acusa de vínculos con templarios por apoyar a Chuquiapan, señaló hacia la gente que tenía al lado y exclamó: "¿Ellos son templarios? ¡Es gente del pueblo!".

Y continuó: "Yo no apoyo a ningún criminal y no tengo diferencias con el doctor Mireles, ¡que quede bien claro!". Sin embargo, Manuel Mireles, sin hacer señalamientos directos, externa: "Hay mucho interés económico y se van a matar por el interés económico. Hay cab... que no tenían ni una pin... bicicleta y ahora resulta que son dueños de 12 tráileres, y yo los estoy denunciando".

Al preguntarle si "Papá Pitufo" está involucrado o infiltrado, Mireles responde: "Yo no puedo decirte, porque si tú lo publicas va a haber más gente que me va a ch...".

Destituyen a Mireles

El Consejo General de las Autodefensas de Michoacán determinó desconocer a José Manuel Mireles como vocero, debido a que "afecta al movimiento con sus declaraciones y viola las normas establecidas por este órgano".

Estanislao Beltrán confirmó que desde ayer miércoles la vocería quedará a su cargo, y Alberto Gutiérrez "El Comandante Cinco" lo suplirá en caso de que él muera o por alguna circunstancia no pueda estar presente.

Detalló que la tarde de ayer miércoles la dirigencia colectiva sostuvo una reunión en el municipio de Coalcomán, con al menos 38 grupos de autodefensas, y más de 30 ayuntamientos votaron a favor de la salida de Mireles.

Aclaró que él no estuvo en esa reunión y que sigue siendo amigo de Mireles, "pero nosotros tenemos ciertas reglas que tenemos que cumplir y en el Consejo General vamos a decidir cómo resolver si violamos o nos salimos de la norma.

En respuesta, Mireles dijo no haber sido notificado hasta la noche de ayer miércoles de su destitución, y minimizó dicha reunión al señalar que el encuentro sólo fue con autodefensas de dos municipios, sin embargo, después comentó que se trata de "una venganza" por el mensaje que le envió al presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que no hablaría con Estanislao Beltrán "porque no tengo nada de qué hablar con ese señor".

Al respecto, Beltrán dijo: "que quede muy claro que yo no lo destituí; fue una decisión del Consejo General, y todos estamos expuestos si no cumplimos las normas".

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa michoacan Autodefensa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cruzan acusaciones entre autodefensas

Clasificados

ID: 991180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx