Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ocultan por 4 años datos en Coahuila

La historia. La respuesta solicitada por el ciudadano nunca llegó, por lo que recurrió ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

La historia. La respuesta solicitada por el ciudadano nunca llegó, por lo que recurrió ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

AGENCIA REFORMA

Mientras la administración de Rubén Moreira presume logros en transparencia, un ciudadano ha enfrentado un "Vía Crucis" legal por la opacidad estatal.

El 12 de mayo de 2010, en el sexenio de Humberto Moreira, Pedro Aguirre Castro solicitó a la Oficina del Gobernador información sobre los apoyos otorgados mediante el programa "Mano con Mano".

Dicho programa fue uno de los más publicitados por el Gobierno de Humberto Moreira, y fue el eje vertebral de los proyectos de obra pública y desarrollo social en los municipios.

La respuesta nunca llegó, por lo que recurrió ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), que el 18 de agosto de ese año ordenó entregar la información, comenzando así un largo "Vía Crucis" con interminables "estaciones".

"En vez de responder, la dependencia informó que no contaban con ella porque no eran entidad ejecutora", explicó el ciudadano.

"Ante esa respuesta me fui al amparo, pero simplemente dejé el juicio y ya no le moví".

La historia se repitió en 2012, luego de que el 7 de diciembre de ese año solicitó la misma información ante la Oficina del Gobernador, esta vez en la administración de Rubén Moreira.

La oficina del mandatario no cumplió con la ley, no contestó en tiempo y forma, por lo que Aguirre Castro interpuso un recurso de revisión ante el ICAI, que el 9 de abril de 2013 ordenó entregar la información en un plazo de diez días.

"La oficina del gobernador supuestamente cumple con el requerimiento del ICAI, respondiendo que la información solicitada del programa 'Mano con Mano' se encuentra en los informes anuales de Gobierno". dijo Aguirre Castro.

"Interpongo un nuevo recurso ante el ICAI, en virtud de la amañada y vaga respuesta a mi solicitud".

Finalmente, el 17 de junio de 2013, la oficina del gobernador contestó que la responsabilidad del programa "Mano con Mano" recae en la Secretaría de Finanzas.

La respuesta tampoco fue satisfactoria por lo que nuevamente se fue al amparo, el cual fue negado en una primera instancia ante un juez federal de Acapulco, por lo que interpuso un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado federal, el cual sigue en curso.

Pero el ciudadano decidió tomar una ruta alterna, a través de un familiar solicitó la misma información el 4 de marzo de 2014 ante la Secretaría de Finanzas.

"Con fecha 23 de abril de 2014, responde la Secretaría de Finanzas, declarando la inexistencia en sus archivos de la información solicitada", dijo.

Apenas el 30 de abril el Gobierno del estado de Coahuila presumió que ocupa el segundo lugar en transparencia, de acuerdo con los resultados del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM).

El IDAMI, de acuerdo con la página de Internet www.idaim.org.mx mide la calidad de las leyes de transparencia en México con relación a las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transparencia Coahuila ICAI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La historia. La respuesta solicitada por el ciudadano nunca llegó, por lo que recurrió ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Clasificados

ID: 991161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx