Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Consejeros estatales van al INE para reforzar diálogo

EL UNIVERSAL

Los presidentes de 21 organismos electorales estatales acudieron este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) para acordar con sus integrantes mantener el diálogo y en espera de que las leyes secundarias de la reforma electoral sean aprobadas por el Congreso.

Los consejeros fueron recibidos por el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, y el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Córdova reiteró la apertura del INE al diálogo y a la interlocución con los organismos locales, quienes, según la reforma constitucional en materia electoral, deberán ser sustituidos o ratificados por el INE.

El consejero presidente recordó que la falta de normas secundarias -en las que se regulará cómo podría el INE ejercer esa facultad- hacen que hoy no haya certezas, y "esperamos se resuelva pronto, con reglas bien hechas y con el máximo consenso posible".

En el encuentro, la titular de la Asociación de Presidentes de Organismos Electorales Locales, Diana Talavera -del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF)- se pronunció por establecer canales de comunicación entre la autoridad nacional y las autoridades locales con el objetivo de analizar las aplicaciones de la reforma político-electoral.

En el encuentro estuvieron los presidentes de los organismos electorales locales Jesús Alberto Muñetón, del estado de Baja California Sur; Jesús A. Sabido, de Campeche; Adrián A. Sánchez, de Chiapas, Guillermo de Jesús Navarrete, de Colima; Diana Talavera, del Distrito Federal; Javier Mier, de Durango; Ramón Hernández, de Michoacán; José Salgado, de Guerrero; y Mario E. Pfeiffer, de Hidalgo.

Asimismo, Jesús S. Meza, del estado de Morelos; Sergio López, de Nayarit; Luis D. López, de Nuevo León; Armando Guerrero, de Puebla; Yolanda Elías Calles, de Querétaro; Jorge Manríquez, de Quintana Roo; José Martín Vázquez, de San Luis Potosí; Jacinto Pérez, de Sinaloa; Jorge Luis Navarro, de Tamaulipas; Carolina Viveros, de Veracruz; María Elena Achach, de Yucatán; y Leticia Catalina Soto, de Zacatecas.

Leer más de Nacional

Escrito en: IFE Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx