Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cherán denuncia presiones para integrar mando unificado

EL UNIVERSAL

Después de haberse negado a incorporarse a la estrategia de mando unificado impulsada por el gobierno Federal en Michoacán, las autoridades del municipio de Cherán denunciaron presiones del gobierno estatal para obligarlas a entrar en este esquema.

Mediante un comunicado, el Consejo de Procuración y Administración de Justicia de esta comunidad purépecha recordó que desde febrero pasado la administración de Fausto Vallejo se comprometió a entregar equipo de apoyo para la ronda comunitaria que resguarda los bosques de su territorio.

"El gobernador Fausto Vallejo Figueroa dio instrucciones en esa misma reunión a su secretario de Seguridad, Carlos Hugo Castellanos Becerra, para que en el plazo de un mes, es decir, en el mes de marzo, se nos entregara el equipo (...) posterior a la fecha nos hemos comunicado y nos informa el secretario de Seguridad que ya tiene el equipo comprometido (...) en distintas ocasiones nos ha pedido incorporarnos al mando unificado, dejándonos en claro que si no firmamos el convenio, se nos entregará el equipo", señala el documento.

El pasado 30 de abril los municipios de Cherán, Angangueo, Marcos Castellanos y Zamora fueron los únicos que se opusieron a la figura del mando unificado.

"Lamentamos el condicionamiento del gobierno del estado, dejando en claro que no le interesa la protección y seguridad de nuestros bosques (...) su prioridad es tener mayor poder coercitivo para los fines del grupo en el poder", indica el comunicado.

El equipo comprometido consiste en un vehículo todo terreno, dos cuatrimotos, dos motos y 15 chalecos antibalas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 991034

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx