Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Suman 3 mil detenidos en operativo 'Seguridad Mexiquense'

EL UNIVERSAL

Los gobiernos Federal y del Estado de México informaron que a un mes de la entrada en vigor del operativo "Seguridad Mexiquense" se han llevado ante la justicia a 3 mil 82 presuntos delincuentes, se han liberado a 10 víctimas de secuestro, se han recuperado 583 automóviles con reporte de robo, y se han clausurado 141 giros negros.

Mediante un comunicado conjunto, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, y del Gobierno del Estado de México por medio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia del Estado; dieron a conocer los resultados alcanzados.

Entre los logros, destaca la detención en Toluca de Mario Casarrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, de 33 años de edad, presunto jefe de un grupo delictivo, con influencia en diversas zonas de los estados de Guerrero, México y Morelos.

Detallaron que en este mes se han decomisado 201 kilos 3 gramos de mariguana y 545 dosis de la misma, así como 11 kilos y mil 806 dosis de cocaína en piedra y en polvo; además 2 kilos 300 gramos de la droga conocida como cristal, así como el decomiso de 145 piezas de mercancía apócrifa.

En las acciones participan mil 98 elementos del Ejército Mexicano, mil 58 de la Policía Federal, 350 de la Secretaría de Marina, mil 826 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como 59 Ministerios Públicos y 172 policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México en diversas estrategias y acciones de seguridad.

Mencionaron las dependencias que se han revisado 82 mil 958 personas, de las cuales se han presentado ante las autoridades correspondientes a 3 mil 082 presuntos responsables de hechos ilícitos.

Entre los señalamientos que se les imputa destacan los delitos de daños contra la salud, robo a transeúntes con violencia, portación ilegal de armas de fuego, secuestro y extorsión, logrando con esto liberar a 10 personas que presuntamente se encontraban privadas de su libertad.

Las corporaciones señalan que se aseguraron 214 armas de fuego largas y cortas, así como 2 mil 710 cartuchos de diferentes calibres. Se revisaron 53 mil 625 vehículos y motocicletas, de los que fueron recuperados 583 automóviles con reporte de robo, y se aseguraron 172 más por su presunta participación en algún ilícito.

También se verificaron 188 giros rojos de los cuales fueron clausurados o suspendidos 141, por medio de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, por incumplir con la normatividad respectiva, o en otros casos por existir presunta venta de droga o trata de personas.

Igualmente, se ha localizado y asegurado nueve domicilios en los cuales presuntamente se procesaba y elaboraba droga o eran empleados para otra actividad ilícita.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Edomex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx