Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevé PRD reforma electoral hasta la próxima semana

EL UNIVERSAL

El senador Alejandro Encinas (PRD), presidente de comisión Estudios Legislativos Segunda, aseguró que no hay condiciones para que esta semana sean aprobadas las leyes secundarias pendientes de la reforma política electoral, por lo que prevé hasta la próxima semana un periodo extraordinario para su aprobación.

“Hemos estado intercambiando comunicaciones y documentos, será hasta las seis de la tarde cuando nos reunamos el grupo que está dictaminando, hagamos una propuesta de negociación y si llegásemos a un acuerdo se convocaría (a comisiones) para mañana, pero evidentemente falta tejer fino”.

Encinas Rodríguez dijo que se están discutiendo un tema de mayor importancia y no “queremos que por las prisas, en la letra chiquita, se vayan a presentar problemas máxime cuando se trata del rediseño del sistema electoral del país”.

Ayer lunes los fuerzas políticas en el Senado avanzaron en la elaboración de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Partidos y Sistemas de Medios de Impugnación, pero siguen entrampados en siete temas de los cuales se desprenden 27 puntos que hoy abordarán con una propuesta de redacción.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa, dijo que antes de que comience la comisión permanente del Congreso de la Unión, la Junta de Coordinación Política de la Cámara se reunirá para analizar las fechas para convocar a un periodo extraordinario de sesiones con miras a aprobar las leyes electorales pendientes.

“Es mañana cuando vayamos a definir, dependiendo de lo que vaya avanzando la mesa, pero no bajemos la presión entre nosotros, no hagamos que lo que terminó muy apretado se aguangue. No, presión entre nosotros, para tener reforma política electoral a más tardar la semana siguiente”.

Encinas dijo que si hay condiciones para avanzar en los siguientes días a un acuerdo para que a más tardar la próxima semana haya un periodo extraordinario.

“Aunque si llegamos a un acuerdo mañana o el jueves, el 10 de mayo podríamos hacer un periodo extraordinario. Así como nos dieron en 'guadalupanazo' en la reforma energética (2013). A lo mejor nos quieren dar en la… torre el 10 de mayo, van a ver”, ironizó el perredista.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma Electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 990531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx