Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confían que INE acepte organizar elección del PRD

Notimex

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se apresta a la renovación de su Presidencia, Secretaría General y Comité Ejecutivo Nacional, proceso que se realizará en forma indirecta el 21 de septiembre, informó Alejandro Sánchez Camacho.

En entrevista el secretario general del PRD indicó que con base en ello se solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar y calificar la elección interna, resolutivo emanado de los propios estatutos partidistas y de la reforma política-electoral aprobada el año pasado.

Sánchez Camacho señaló que será el INE, de acuerdo con su situación de organización de recursos humanos, el que decida si está en condiciones o no de aceptar esta solicitud de organizar y calificar la elección interna del partido del sol azteca.

Aclaró que la elección interna para elegir consejeros a nivel nacional, estatal y municipal, así como los congresistas nacionales, se llevará a cabo el 24 de agosto con el voto directo de la militancia, caso contrario del CEN que será electo sólo por los miembros del Consejo Nacional.

El perredista comentó que solicitaron al INE que, por un lado, ayude a preparar todo el proceso de organización interna del partido, desde lo municipal, estatal, hasta lo nacional, y por otro que apoye para calificar la propia elección.

Subrayó que los costos de este proceso estarán a cargo de las prerrogativas del partido, de tal manera que sólo faltará voluntad jurídica y política del Instituto Nacional Electoral para aceptar esta solicitud que fue entregada ayer.

Respecto a si no temen que el proceso de renovación acabe por judicializarse ante las inconformidades que pudieran surgir, manifestó que “en política no hay nada escrito y en el PRD menos”.

Empero, resaltó, “estamos trabajando para que haya competencia interna, que se lleve este proceso con la militancia con intensidad, con coraje, pero que al final tengamos direcciones municipales estatales y nacionales con capacidad de gobernabilidad”.

Explicó que por ello se ha solicitado al INE que intervenga para evitar que haya tentaciones internas, y que la organización y calificación de la elección sea responsabilidad de un órgano externo, con lo que se pueda generar un ambiente de mayor certidumbre.

En cuanto a si se ha detectado este tipo de posibles tentaciones internas, expresó que hasta el momento no, pero “tenemos experiencias anteriores que no han sido alentadoras”.

Respeto a si Izquierda Democrática Nacional (IDN), expresión partidista a la que pertenece, sigue con la idea de que Cuauhtémoc Cárdenas sea el candidato de unidad, expuso que ello es de dominio público porque garantiza gobernabilidad interna.

“Tenemos hasta septiembre para impulsar esta candidatura, por lo que hay confianza de que Nueva Izquierda reflexione sobre la importancia de tener una candidatura de unidad y construir en torno al ingeniero (Cárdenas) la fuerza política necesaria que garantice consensos al interior”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx