Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan formal prisión a presunto asesino de ecologista

en Guerrero

El Universa

La Procuraduría General de Justicia del Estado en Guerrero (PGJE) informó que el juez primero de Primera Instancia del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Tereso "N", por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado en agravio de la ecologista Juventina Villa Mojica y su hijo Reynaldo.

Villa Mojica dirigía la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (Ocespcc), cuando fue asesinada el 28 de noviembre de 2012, junto con su hijo, en la comunidad La Laguna, en la parte alta de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Según la Fiscalía guerrerense, hay evidencia suficiente sobre la participación del sujeto en esos hechos.

La PGJE agregó que está pendiente de cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Marcelo "N" y Daniel "N" por el delito de homicidio calificado, quienes se encuentran prófugos de la justicia, y a quienes también se comprobó su probable responsabilidad en los dos asesinatos.

Dijo que especialistas ya elaboraron retratos hablados a efecto de que cualquier persona coadyuve con el Ministerio Público, aportando datos para establecer su paradero.

Tereso "N" fue detenido el pasado 23 de abril en un retén del Ejército en Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente del estado. Es investigado por al menos cuatro averiguaciones previas, incluida la de los ecologistas.

La familia de Juventina, desde 2011 inició con desplazamientos forzados, pues en su región, rica en recursos maderables, grupos antagónicos se peleaban la disputa del territorio por la siembra de enervantes.

La Red Guerrerense de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, que ha seguido el proceso de los ecologistas y sus familias desplazadas, confió en que la detención sea real y Tereso no sea sólo un "chivo expiatorio".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 989019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx