La entrada en vigor del must carry logró bajar los costos a las empresas de televisión de paga y satelital, pero no los precios para el consumidor.
Y ello porque a pesar de que las empresas han dejado de pagar a Televisa y Televisión Azteca por retransmitir sus canales de televisión abierta, los suscriptores de las compañías de televisión de paga no han tenido alguna rebaja en el pago de la señal.
De acuerdo con los lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Televisa y TV Azteca deben dar gratis las señales de los canales 2, 5, 7 y 13 a las televisoras de paga y éstas a su vez a sus usuarios.
Esa práctica se conoce como must carry y must offer.
Hasta septiembre pasado, antes de que se conformara el IFT, los paquetes de televisión restringida incluían un cobro por la transmisión de esos canales.
Con la conformación del IFT entró en vigor el must carry, must offer, pero los precios al suscriptor no han cambiado. Hay casos, incluso, en el que se incrementaron.
Cablevisión, por ejemplo, subió sus precios en noviembre pasado, dos meses después de que entrara en vigor el must carry, must offer.