Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Define Senado a los 7 integrantes del IFAI

EL UNIVERSAL

Con más de 100 votos a favor y dos en contra, el Senado aprobó los nombramientos de Francisco Javier Acuña, Óscar Mario Guerra Ford, Ximena Puente de la Mora, Patricia Kurczyn, Joel Salas Suárez, Areli Cano Guadiana y Monterrey Chepov, como nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Una vez aprobados estos nombramientos, el Ejecutivo Federal tendrá hasta 10 días hábiles para objetarlos, de no ser hacerlo, se les llamará para que rindan protesta para el periodo en el que fueron nombrados.

Los primeros seis forman parte de la lista de los 25 mejores candidatos que el Comité de Expertos entregó a los senadores, durante el proceso de selección, excepto Monterrey Chepov, quien recibió críticas del PAN y del PRD por su cercanía partidista con el PRI.

En tribuna, el presidente de la comisión Anticorrupción, Pablo Escudero (PVEM), explicó que la intención de las comisiones dictaminadoras fue crear un equipo de trabajo de alto desempeño y no un grupo donde priven la diferencias y falto de liderazgos como, en el actual Instituto.

“Si alguno de ellos se sintió agraviado por las redes sociales y por el dictamen del cual me hago responsable 100% y les pido una disculpa, pero en todo momento seguimos las mejores prácticas internacionales en específico un protocolo de la ONU en la selección de nombramientos de altos funcionarios, que nos ayudó a que fuera un procedimiento transparente, oportuno y que rindiera cuentas”.

El senador Alejandro Encinas (PRD), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que con el método de selección se dio un precedente que debería establecerse como una práctica en el Senado y en la Cámara de Diputados para evitar la selección de grupos cerrados.

Sin embargo, dijo que el proceso se contaminó “hasta que se nos atravesó el senador Javier lozano y el conflicto del dictamen en telecomunicaciones lo que generó un clima adverso en las construcción de acuerdos”.

De esta la lista no se pueden cuestionar que los derivan, sólo el caso de Monterrey que no estaba en la lista que generó inconformidad en las comisiones unidas”.

Desde su escaño, el senador Javier Lozano (PAN) rechazó los señalamientos de Encinas y le pidió al perredista que se ocupe de sus asuntos”.

El senador Javier Corral, a título personal, acusó que la elección de los nuevos comisionados salió del ámbito de las comisiones y se decidió en la madrugada en un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios.

“No puedo acompañar la decisión, porque el criterio que privilegió fue quienes estaban cerca de partidos o grupos parlamentarios. El proceso empezó de cara al sol y terminó esta madruga en un acuerdo en el que ya no participamos los presidentes de las comisiones, ese es un pésimo mensaje”.

Señaló que cuatro de las personas mejores calificadas por los expertos y los integrantes de las comisiones, que no tuvieron el padrinazgo de ningún partido, son Cecilia Azuara, Rosa María Bárcenas, Francisco Ciscomani y Óscar Guerra Ford, solo el último se incorporó a la lista.

Corral señaló que el proceso podrá ser legal, pero terminó en una injusticia. “Salieron porque nadie las apadrinó, nadie se hizo cargo de ellas porque nadie las apadrinó como cuota de partido. Los mejores evaluados fueron excluidos”.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx