Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reforma hacendaria genera excedentes y sobreejercicio del gasto

EL UNIVERSAL

La reforma hacendaria permitió una recaudación tributaria superior a la esperada en el primer trimestre de 2014 y en consecuencia se registró, por primera vez desde 2005, un sobreejercicio del gasto público, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, anunció que los ingresos tributarios no petroleros crecieron 10.7%, en gran medida por los recursos obtenidos por el IVA, ISR y IEPS.

"Los resultados de recaudación ya reflejan las modificaciones en materia tributaria por la reforma hacendaria", explicó el funcionario.

Debido a la mayor recaudación tributaria, el economista en jefe de la SHCP reconoció que se repartieron los recursos entre las dependencias de control directo como CFE, IMSS e ISSSTE, así como a las dependencias de gobierno y entidades federativas.

Ernesto Revilla informó que como resultado de la dinámica favorable en el gasto del gobierno se observó un sobreejercicio al cierre del periodo enero-marzo por 625 millones de pesos, una situación que no se daba desde 2005.

Respecto a la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) al primer trimestre, la SHCP decidió no dar una cifra y anunció que esperará a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer las cifras oficiales de la dinámica económica en ese periodo para pronunciarse sobre una cifra.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma hacendaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 988358

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx