Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llama EPN a caribeños redoblar esfuerzo para impulsar cooperación

Enrique Peña Nieto inauguró la VI Cumbre de la AEC en Mérida, Yucatán. (EFE)

Enrique Peña Nieto inauguró la VI Cumbre de la AEC en Mérida, Yucatán. (EFE)

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a sus socios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) a convertir este foro en la "instancia de cooperación más eficaz de esta región" y presentó cuatro proyectos sobre gestión de riesgos y facilitación de comercio.

Al inaugurar la VI Cumbre de la AEC en Mérida, en el sureste de México, Peña Nieto destacó la importancia hacer frente a retos comunes como la vulnerabilidad a los desastres naturales, particularmente huracanes, o la conectividad.

"El transporte es limitado y muchas veces ineficiente, lo que obstaculiza el comercio y la movilidad de nuestras poblaciones", afirmó.

El encuentro comenzó con destacadas ausencias, como las de los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

En la sesión inaugural, a la que asistieron 16 jefe de Estado y de Gobierno y líderes de instituciones multilaterales como la OEA y el BID, Peña Nieto puso a consideración de los Estados miembros de la AEC cuatro nuevos proyectos de cooperación.

El primer proyecto es sobre gestión de información geoespacial para que los países caribeños cuenten con datos confiables y oportunos para impulsar el desarrollo de sus sociedades.

"Este proyecto incluye dotar a los países que lo requieran de los equipos tecnológicos necesarios y prevé una inversión de 4.5 millones de dólares", precisó el gobernante mexicano.

El segundo busca fortalecer las capacidades de las instituciones de gestión de riesgo y protección civil mediante una plataforma tecnológica homogénea que permitirá un "análisis más preciso" de las amenazas y vulnerabilidades, y "redundará en un ordenamiento territorial más seguro".

El tercer proyecto, dijo, promueve el transporte internacional de mercancías mediante la simplificación de trámites aduaneros. "De aprobarse, facilitará el comercio y reducirá sus costos asociados gracias a los procedimientos estandarizados", añadió.

El último también busca la facilitación comercial, pero desde la perspectiva de la interconetividad, ya que "promueve el transporte marítimo de corta distancia".

Por su parte, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien al término de la cumbre asumirá la presidencia temporal de la AEC, prometió trabajar de "manera ardua" para dar continuidad a la agenda de la organización creada hace dos décadas y alcanzar una mayor integración.

El turismo sostenible, facilitación de comercio, conectividad y reducción de riesgos son pilares que permitirán impulsar el desarrollo sostenible de la región, aseveró.

En la ceremonia fue recordado el economista jamaiquino Norman Girvan, quien murió el 9 de abril pasado en Cuba y fue secretario general de la AEC de 2000 a 2004, y el nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, fallecido en la capital mexicana el día 17.

Además, intervino el premio nobel de Química, Mario Molina, quien habló de los mitos en torno al cambio climático y urgió a los dirigentes a tomar medidas porque los efectos del aumento del calentamiento global ya se están sintiendo.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Caricom

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enrique Peña Nieto inauguró la VI Cumbre de la AEC en Mérida, Yucatán. (EFE)

Clasificados

ID: 988353

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx