Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analizan aumento de deportaciones

DESDE 1996 HAN SIDO DEPORTADOS 4.5 MILLONES DE INMIGRANTES

Emigrantes. En 2012, el volumen de detenidos y removidos de Estados Unidos superó la cifra récord.

Emigrantes. En 2012, el volumen de detenidos y removidos de Estados Unidos superó la cifra récord.

AGENCIAS

Las estadísticas sobre la peor campaña de deportaciones en la historia de Estados Unidos volvieron ayer eclipsar los intentos del gobierno de Barack Obama para negar una evidencia que hoy es causa de enojo y frustración entre la comunidad hispana.

Según el informe elaborado por el Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), desde 1996 han sido deportados 4.5 millones de inmigrantes, la mitad de ellos tan solo en el gobierno de Barak Obama.

En 2012, el volumen de detenidos y removidos de Estados Unidos superó la cifra récord de 419 mil. En 1996, el número de detenidos y deportados sólo alcanzó los 70 mil.

Según el informe, el explosivo aumento de las deportaciones ha sido producto de un sistema migratorio que está roto y de una obsesiva apuesta para reforzar la seguridad fronteriza con México, con inversiones millonarias que se han disparado y han dado como resultado una política de cero tolerancia.

Otros factores que han disparado las redadas y deportaciones han sido la creación de programas que convirtieron a las policías municipales o estatales en una extensión de la Patrulla Fronteriza (como el programa de Comunidades Seguras), el aumento exponencial de presupuestos y de personal en las oficinas migratorias y la multiplicación de leyes que crearon un ambiente de persecución contra millones de indocumentados.

"Este reporte sólo confirma lo que hemos venido denunciando. Que el presidente Obama no ha ejercido aún todas sus capacidades para proteger a la comunidad migrante que ha sufrido las injusticias de unas políticas y leyes migratorias desfasadas", dijo Pablo Alvarado de la Red Nacional de Jornaleros.

Al mismo tiempo que el MPI difundía este estudio, el Pew Research Center dio a conocer un nuevo reporte en el que confirma la drástica reducción de hispanos que han nacido fuera de EU (principalmente los que llegan de México), mientras aumenta la población hispana nacida dentro de sus fronteras.

El estudio confirma lo que habían adelantado otras agencias federales. Que los cambios demográficos en México, la recesión que ha estancado el crecimiento de la economía en EU, la creciente inseguridad en los cruces y el blindaje de la frontera han reducido a niveles históricos la migración de población indocumentada de mexicanos. Su lugar ha sido reemplazado por el de ciudadanos de origen centroamericano.

En este marco, el MPI concluyó que ninguna de las modificaciones a la política de deportaciones que adopte el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson logrará disminuir la controversia que rodea al tema migratorio ante la ausencia de una reforma legislativa.

Expertos del Instituto de Política Migratoria advirtieron que sin una reforma legislativa no se resolverá el dilema fundamental que enfrenta el gobierno de Barack Obama: cómo velar por el debido cumplimiento de las leyes migratorias y al mismo tiempo proteger a las comunidades inmigrantes del daño causado por un sistema estricto.

Exigen reparar daños a migrante detenido

Amnistía Internacional (AI) llamó ayer martes a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para que atiendan los reclamos de justicia del migrante Stephen Compton.

De esta manera, busca sentar un precedente en la garantía del acceso a la justicia y a la reparación del daño a migrantes que hayan sido víctimas de violaciones a derechos humanos durante su detención en estaciones migratorias en México.

En 2009, Stephen Compton, un ciudadano australiano, fue detenido en la ciudad de Acapulco, Guerrero, por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y confinado en la estación migratoria de "Las Agujas" durante casi 5 meses. Las autoridades migratorias no llevaron a cabo la detención de forma legal, al no habérsele informado sus derechos de forma efectiva ni haberle explicado el motivo de su detención. Las violaciones al proceso legal derivaron en una orden de deportación, a pesar de que Stephen Compton, al momento de su detención, cumplía los requisitos necesarios para su regularización migratoria.

Detenidos

De acuerdo a los informes:

⇒ Antes de 2012, la cifra récord era de 419 mil.

⇒ En 1996, el número de detenidos y deportados sólo alcanzó los 70 mil.

⇒ Desde 1996 han sido deportados 4.5 millones de inmigrantes.

⇒ Advierten que sin una reforma legislativa no se resolverá el dilema.

Leer más de Nacional

Escrito en: deportaciones EU

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emigrantes. En 2012, el volumen de detenidos y removidos de Estados Unidos superó la cifra récord.

Clasificados

ID: 988062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx