Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Negocian reforma político electoral en Senado

EL UNIVERSAL

Las principales fuerzas en el Senado negocian esta tarde los términos de la reforma política electoral, en la que el acuerdo y aprobación en el pleno es una condición sin la cual seguiría atorado el resto del trabajo legislativo.

Telecomunicaciones y, a partir de que lleguen las iniciativas al Congreso, energética, son las legislaciones que deberán esperar a que los grupos parlamentarios en el Senado se pongan de acuerdo en materia política electoral.

Enrique Burgos (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que para alcanzar los acuerdos, "la ruta es la Constitución", y en ella está el espíritu federal que debe de aplicarse en el nuevo modelo electoral del INE y los órganos estatales y municipales.

Dijo que su grupo parlamentario trabajará en apoyo de un dictamen que sea aprobado antes del miércoles 30 de abril, en que legalmente cierra el periodo de sesiones del Congreso.

Javier Corral (PAN) rechazó el señalamiento perredista en el sentido de que su bancada quiere partir de cero en las discusiones de este fin de semana. Respeto de llevar el tema a un periodo extraordinario, señaló que debe de importar una legislación aprobada por consenso, y trabajar por ello sin dilaciones, pero también sin precipitaciones.

Armando Ríos Píter (PRD) al llegar a la reunión en el Senado, dijo a los periodistas, que los legisladores perredistas, "vinimos a construir", y ello se logrará de acuerdo con la actitud de que presenten las otras bancadas.

Ríos Píter lamentó que el Senado esté secuestrado por la incapacidad de acuerdos del PAN.

En esta reunión asisten senadores del PRI, PAN, PRD, que cruzarán propuestas, a fin de concretar acuerdos, en una cita que puede llevarse a cabo este domingo 27 de abril, y poder ofrecer un dictamen que lo reciba el pleno en primera lectura el lunes y votarlo a más tardar el martes, y enviarlo a la Cámara de Diputados, antes de clausurar las sesiones del periodo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986828

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx