Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Extraditan a EU a un reo que se escondió en México

NOTIMEX

Autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos a Juan José Salaz, un méxico-estadounidense, que hace 17 años se fugó de una prisión de Texas, donde cumplía una sentencia por secuestro e intento de homicidio.

Salaz arribó la noche del jueves por avión a Houston, Texas, bajo custodia de agentes federales de Estados Unidos, tras haber sido detenido en Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León, en febrero de 2013.

El agente de la Oficina del Alguacil de Estados Unidos en Houston, Gary Blankenship, dijo que esta “captura y extradición cierra el caso de un fugitivo importante que tuvo una amplia coordinación y la determinación internacional de nuestros investigadores del grupo de trabajo".

Salaz, de 39 años, permanecerá unos días en la cárcel del condado de Harris en Houston, de donde será enviado a una prisión estatal para cumplir dos sentencias concurrentes de secuestro agravado con arma mortal e intento de homicidio.

Hasta antes de su captura en México, Salaz era el único fugitivo del sistema carcelario de Texas que permaneció en libertad.

En la historia del sistema penitenciario estatal ningún reo había logrado escapar y evadir por tanto tiempo la justicia antes de ser recapturado.

Salaz se escapó el 22 de marzo de 1997 de la Unidad Carcelaria Garza Este en la comunidad de Beeville, en el sureste de Texas.

Salaz cumplía en forma simultánea dos sentencias de 35 años de cárcel cada una, impuestas tras haberse declarado culpable de secuestro, e intento de homicidio.

El 2 de abril de 1995, Salaz, quien entonces tenía 20 años, y su cómplice Gerónimo Alvarado secuestraron a José Solorio, el cantinero del centro nocturno Fantasía de Houston.

Salaz y Alvarado exigieron luego al dueño del centro nocturno pagar cinco mil dólares a cambio de la vida de su cantinero y acordaron intercambiar al secuestrado por el dinero en el estacionamiento del negocio.

El propietario llamó a la policía de Houston y sus agentes, ocultos, esperaron a los secuestradores.

La policía arrestó a los dos hombres y Salaz fue enviado a la unidad carcelaria Garza Este en Beeville, Texas, donde debía cumplir su condena.

Desde su fuga, las autoridades de Texas habían mantenido abierta una investigación para localizar al prófugo, nacido en Harlingen, Texas, en 1975, pero criado en Monterrey, Nuevo León.

Investigadores de la Unidad de Fugitivos del Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) y de la Oficina del Marshall de Estados Unidos siguieron durante años decenas de pistas en México y en este país hasta que una de ellas condujo a su recaptura en febrero de 2013.

Leer más de Nacional

Escrito en: Extradiciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 986401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx