Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Rechazan telefonistas oferta salarial de Telmex para evitar huelga

NOTIMEX

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) rechazó la oferta de incremento salarial y prestaciones que presentó Teléfonos de México (Telmex) para evitar la huelga, que está emplazada para el mediodía del viernes.

El dirigente de esa organización, Francisco Hernández Juárez, informó que la empresa ofreció 3.2 por ciento de aumento directo al salario y 0.25 por ciento en prestaciones, lo que está lejos de nueve por ciento al salario y cuatro por ciento en prestaciones que ellos reclaman.

Además señaló que la empresa condicionó el acuerdo a la modificación e incluso cancelación de casi 40 cláusulas de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), lo que afectaría sensiblemente las percepciones y condiciones de trabajo de sus compañeros.

La justificación que Telmex es que con la declaratoria de preponderancia de que fue objeto, la Ley de Telecomunicación y sus leyes secundarias reducirían utilidades casi 15 por ciento y por ello no puede mantener las condiciones actuales del contrato.

Hernández Juárez comentó que eso es totalmente inaceptable y por ello la posibilidad de que comience la huelga en Teléfonos de México es real, si a más tardar hoy no hay un acuerdo, ya que todavía falta que se someta a consulta de los trabajadores y los tiempos ya están encima.

Como contrapropuesta, el dirigente sindical comentó que pidieron a los representantes de la empresa que eliminaran la petición de modificar las cláusulas del Contrato Colectivo y se comprometiera por escrito a incluir a los sindicalizados en una eventual aprobación para que Telmex pueda ofrecer servicios de banda ancha y televisión.

Sin embargo la empresa respondió que no podía comprometerse a tal situación, pues aún no sabe cómo quedará la ley secundaria y si le permitirán incursionar en el llamado “triple play”, refirió el dirigente gremial.

“Es un discurso contradictorio, pues primero usan el tema de la reforma y ley secundaria para reducir prestaciones y no otorgar un mejor incremento de salario, pero se niega a comprometerse a incluir a los sindicalizados en nuevas áreas de negocio como materia de trabajo”, recriminó.

Francisco Hernández Juárez descartó una posible prórroga a su emplazamiento y advirtió que los más de 40 mil telefonistas están listos para ir a la huelga, de ser necesario.

De ser así, los servicios de telefonía fija, larga distancia e Internet, que ofrecen a millones de usuarios se suspenderían, sin que proceda una requisa por no ser una empresa gubernamental.

Leer más de Nacional

Escrito en: Telmex huelga Telmex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx