Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se reúne Murillo Karam con relator de ONU sobre tortura

EL UNIVERSAL

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, adelantó que se realizarán nuevos cursos de capacitación para el personal de la dependencia, para la aplicación del llamado Protocolo de Estambul, a fin de identificar posibles casos de tortura.

Autoridades de la dependencia, indicaron que este fue uno de los temas que destacaron en la reunión que sostuvo esta mañana el procurador con el Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Cuestión de la Tortura, Juan Méndez, quien realiza una visita oficial a México con el propósito de evaluar la incidencia de ésta práctica en el país.

Las fuentes consultadas indicaron que el encuentro duró aproximadamente dos horas, en las que el funcionario federal le expuso el trabajo que realiza la dependencia a fin de investigar y perseguir este delito, ya que uno de los ejes de la política de derechos humanos del gobierno, es no tolerar la tortura.

Por ello, indicaron, Murillo Karam destacó que se redoblarán los esfuerzos para que el personal de la institución esté capacitado y actualizado para detectar los casos en los que se cometa este delito, a través del Protocolo de Estambul, que es la herramienta psicológica que permite identificar a una víctima de este delito.

El relator de la ONU estará en México hasta el próximo 2 de mayo, y se prevé que se reúna con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales, así como con organizaciones no gubernamentales, para conocer la situación que impera en el país en materia de tortura.

Aunque no hay una cifra actualiza sobre el número de casos, tan sólo entre febrero y julio de 2013, la PGR inició 99 averiguaciones previas por tortura, ante casos denunciados por procesados que aseguraron que fueron víctimas de este delito por parte de alguna autoridad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Murillo Karam

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 985303

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx