Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exigen productores frenar la importación de lácteos

AGENCIAS

Es necesario que en México se frenen las excesivas importaciones de productos lácteos de Estados Unidos, que de 1993 a 2013 pasaron de 250 millones a mil 200 millones de dólares; así como reducir el costo de producción que ha aumentado en más de 100%, subrayó Vicente Gómez Cobo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac).

Comentó que estas importaciones son contradictorias si se considera que el valor actual de la tonelada de leche en polvo, es de alrededor de 5 mil dólares, lo que equivale a un precio de 8.20 pesos por litro, tomando en cuenta los costos de rehidratación y el transporte; mientras que en México a ningún ganadero se le paga más de siete pesos.

Gómez Cobo resaltó que para 2020, en México se espera que se reduzca el número de productores en un 40%, es decir, que desaparezcan 80 mil de éstos y disminuya el número de vacas en un 15%, por lo que hay el riesgo de que aquellos que se dedican en pequeño a esta actividad, dejen de existir.

Detalló que en el país se ordeñan alrededor de 2 millones de vacas diarias. Esta acción se hace unos 300 días del año, los otros 65 en periodo de espera de su parto, pero la mayoría de los productores son en pequeño.

Agregó que 200 mil venden todos los días leche, de los cuales, 195 mil poseen menos de 100 vacas.

2 MILLONES

de vacas son ordeñadas a diario en el país durante 300 días al año.

Leer más de Nacional

Escrito en: Importación lacteos Lácteos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 984704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx