Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ven exención de ISR burócratas

Trámite. Ciudadana realizando trámites en  el Servicio de Administración Tributaria.

Trámite. Ciudadana realizando trámites en el Servicio de Administración Tributaria.

AGENCIA REFORMA

La práctica de estados y municipios de exentar a sus trabajadores del pago del Impuesto sobre la Renta, así como los convenios con el Servicio de Administración Tributaria, será revisada por la Corte.

El máximo tribunal admitió a revisión amparos de dos empresas que impugnaron la constitucionalidad de la Ley de Ingresos de la Federación de 2013, en la parte que renovó el decreto de estímulos fiscales que permite a los gobiernos estatales y municipales no cobrar el ISR a sus empleados, o en su defecto, retenerlo y no entregarlo al SAT.

Además, aceptó revisar el amparo que para impugnar la misma práctica presentó un grupo de académicos e intelectuales, entre ellos Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog Flores, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar, María Elena Morera, Mauricio Merino, Roberto Newell y José Roldán Xopa.

Esta última demanda fue desechada en agosto de 2013 por el juez federal Agustín Tello, que consideró que los quejosos carecen de interés legítimo para impugnar las condonaciones.

La ley de 2013 extendió hasta 2016 el beneficio de condonación de las deudas por ISR de los empleados de estados, municipios y órganos descentralizados locales, práctica que se aplica desde 2009. Según la Auditoría Superior de la Federación, entre 2009 y 2011 el SAT condonó 13 mil 559 millones de pesos por este concepto.

Entre las empresas que buscan un beneficio similar al de los burócratas destacan Liverpool, Transportación Marítima Mexicana, Telefónica, Corporación GEO, Dow Química Mexicana y McCormick de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: ISR condonaciones isr

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trámite. Ciudadana realizando trámites en  el Servicio de Administración Tributaria.

Clasificados

ID: 983954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx