Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Válidos sólo acuerdos con voto público, aclara Comisión para Michoacán

NOTIMEX

Todos aquellos compromisos que no están expresamente señalados en el documento que se votó públicamente el 14 de abril carecen de validez, aclaró la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

La instancia remarcó en un comunicado que no existe o no hay acuerdo alguno en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas.

Puso como ejemplo los casos de Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, sujetos a proceso por delitos distintos al de portación de arma exclusiva de las fuerzas armadas.

Explicó que los integrantes de grupos de autodefensa a quienes sólo se les imputa ese delito serán trasladados al Penal de Apatzingán, en cumplimiento de los compromisos acordados entre las autoridades y los líderes de esos grupos.

Sin embargo, en el caso de Hipólito Mora y cualquier otro que esté acusado por otros actos ilícitos deberán ser procesados de manera ordinaria, expuso la Comisión.

También reiteró que los únicos compromisos asumidos por la autoridad y que están en proceso de cumplimiento son los que se hicieron públicos el lunes, cuando fueron votados democráticamente por autoridades y líderes de grupos ciudadanos de 20 municipios.

Uno de esos compromisos, establecido en el apartado “Soluciones legales”, señala textualmente que “la Comisión se compromete a realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán”.

En cumplimiento de ese punto informó que desde la víspera comenzaron a llegar de cárceles de otras entidades más internos relacionados con las organizaciones de autodefensa y hasta ahora suman 37 las personas trasladadas al penal de Apatzingán.

En el mismo apartado la comisión subrayó que “los individuos pertenecientes a grupos de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a Derecho”.

Enfatizó que ese es exactamente el caso de Mora Chávez y Hernández Salcedo y el de otros detenidos, como los que el 12 de marzo delinquieron con playeras y camionetas marcadas con la leyenda de “Autodefensas” al intentar despojar de caballos y bienes a los dueños de un rancho, en el municipio de Álvaro Obregón.

La Comisión insistió que “es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas”.

Asimismo planteó que si considera que lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática, todos aquellos puntos fuera de los enlistados en ese documento carecen de validez, sin importar que provengan de voceros o de representantes de los grupos de autodefensa.

Leer más de Nacional

Escrito en: autodefensas Michoacán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx