Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exige IFAI a Sedena informe del total de militares muertos en México

EFE

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) exigió hoy a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que proporcione la lista completa de militares fallecidos desde diciembre de 2006, tras no aceptar unos datos que hablan de 410 fallecidos.

En un comunicado, este organismo explicó que un particular solicitó a Sedena proporcionar la estadística de militares fallecidos por cualquier causa, desglosada por fecha, entidad federativa dónde ocurrió el deceso, así como el sexo del fallecido, de septiembre de 2012 al 6 de enero de 2014.

Sin embargo, en los resultados proporcionados solo aparecen los fallecimientos relacionados con una estrategia de combate al narcotráfico.

En dicha relación se tienen registrados 410 fallecimientos de militares, entre el 12 de diciembre de 2006 al 31 de marzo de 2014, con las siguientes causas de muerte: accidentes automovilísticos (170), agresiones con arma de fuego (90), ejecutados (73), accidentes aéreos (50), atropellados (10), ahogados (7), deshidratados (4), caídas (3), golpes de calor (2), y descargas eléctricas (1).

Además se señalan las entidades federativas en donde se registraron los decesos siendo Nuevo León con 48 el estado en el que más muertos hubo, seguido de Michoacán (40), Sinaloa (40), Tamaulipas (35), Coahuila (35), Veracruz (33), Guerrero (29) Mientras que en Chihuahua hubo 27 muertos, Sonora (25), Jalisco (25), San Luis Potosí (25), Durango (20), Oaxaca (8), Nayarit (5), Baja California (4), Aguascalientes (3), Baja California Sur (2), Zacatecas (2), Chiapas (2) y Campeche (2).

Finalmente, se indica el grado que tenía el personal militar que murió: soldados (181), cabos (80), subtenientes (68), tenientes (55), sargentos (20), capitanes (4) y mayores (2).

La solicitud fue estudiada por la comisionada del IFAI María Elena Pérez-Jaén, quien concluyó que Sedena no interpretó adecuadamente la solicitud, ya que únicamente se había referido a los decesos relacionados con una estrategia de combate al narcotráfico, y había omitido pronunciarse respecto de las demás causas de fallecimiento de los militares adscritos a la dependencia, como podrían ser, por enfermedad o por accidente.

Aunque la Sedena aseguró que solo cuenta con la "Relación de personal fallecido en la aplicación de la campaña permanente contra el narcotráfico", la comisionada aseguró que la dependencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Agregó que la institución hizo una interpretación restrictiva del requerimiento y omitió turnarlo a todas las unidades administrativas competentes.

Leer más de Nacional

Escrito en: militares muertos Sedena

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983171

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx