Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Afirma Castillo que autodefensas desaparecerán el 10 de mayo

EL UNIVERSAL

Tras el acuerdo entre el gobierno federal y los grupos civiles armados, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, reiteró que el 10 de mayo desaparecerán las llamadas autodefensas.

"Lo que son las autodefensas legítimas desaparecen; y los que quieran decir 'somos autodefensas y seguimos', serán detenidos"— Alfredo Castillo

"Lo que son las autodefensas legítimas desaparecen; y los que quieran decir 'somos autodefensas y seguimos', serán detenidos", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El funcionario federal insistió en que habrá desarme de dichos grupos para institucionalizarse. "A partir del 10 de mayo ellos ya no podrán participar como autodefensas, sino en determinado momento ya institucionalizados (...) entonces ya pueden cohabitar con miembros del Ejército Mexicano", explicó.

Ayer lunes, durante una reunión en La Ruana, Castillo y el Consejo General de Autodefensas acordaron la limpieza total del estado y la liberación de miembros de las autodefensas detenidos, a cambio de la disolución de estos grupos, y fijaron como plazo el 10 de mayo.

Castillo Cervantes añadió en entrevista con Noticias MVS que se realizó el acuerdo para no estar en reuniones repetitivas y así pasar a las acciones concretas.

"Se buscó una reunión definitoria, informativa, abierta al que quisiera ir como representante de un municipio".

Acuerdos

Castillo explicó que si se fijó una fecha es porque el gobierno se estableció como plazo el 10 de mayo para poder realizar acciones que les dieran certidumbre a las autodefensas para poder llegar al desarme.

Por ejemplo, expuso, que "de aquí al 10 de mayo nosotros tenemos que construir con los municipios que quieran participar, un Mando Unificado; que podamos hacer un reclutamiento y selección de la gente que las comunidades consideren que representen su seguridad para darlos de alta; que podamos hacer el traslado de las personas detenidas por portación de arma y que están en penales federales lejos de su familia, poder traerlos a Apatzingán.

"Que podamos hacer un registro de armas, que tengamos reuniones de tipo operativo sobre objetivos específicos y reuniones sobre desarrollo integral", les explicó a las autodefensas.

Aclaró que esos elementos son para que vean que no es un tema de capricho sino que se quieren construir todas las condiciones de orden y tranquilidad en Michoacán.

Dijo que las autodefensas estuvieron de acuerdo con dicho planteamiento; "fue una reunión para aclarar y al final se sometió a votación el hecho de trabajar con el estado o irse ellos por la libre (...) La voluntad de todos los que estaban ahí fue de trabajar con la autoridad".

Leer más de Nacional

Escrito en: Autodefensa Autodefensa michoacan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983110

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx