Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pactan, otra vez, 'paz' con autodefensas

EL SIGLO DE TORREÓN

A dos meses y medio de que el Gobierno de la República firmó un acuerdo con las autodefensas para su legalización, ayer lunes autoridades federales y locales de Michoacán volvieron a pactar con las guardias comunitarias.

Los acuerdos alcanzados ayer son en materia de legalización, coordinación, desmovilización, diálogo, protección, compensación y soluciones legales, que deberán cumplirse al diez de mayo próximo, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un encuentro coordinado por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, se lograron dichos acuerdos que pretenden distensar la situación en los municipios más conflictivos de la región, detalló la dependencia en un comunicado.

De esta forma, se acordaron cuatro puntos en materia de legalización y coordinación: abrir la posibilidad de que aquellos pobladores que lo deseen, puedan incorporarse a la Policía Rural Estatal para que puedan brindar protección a sus comunidades de manera legal; ampliar el proceso de inscripción a los Cuerpos de Defensa Rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También se acordó conformar el Cuerpo de Policía Rural para el estado a más tardar el 11 de mayo próximo y desde ayer lunes hasta esa fecha, la Secretaría de Seguridad Pública local realizará el proceso de reclutamiento, selección y capacitación del personal.

Como informó El Siglo de Torreón oportunamente, el Gobierno de la República firmó el lunes 27 de enero pasado un acuerdo con las autodefensas para institucionalizar a los grupos civiles armados que enfrentan a la delincuencia organizada.

Sin embargo, hasta ayer la actividad de dichos grupos continuaba, por lo que se han registrado detenciones.

 [NACIONAL 2A]

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 983019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx