Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Confesiones del 'Vicentillo' Zambada

Detenido. Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo'.

Detenido. Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo'.

AGENCIAS

Hace unos días autoridades de justicia de Estados Unidos revelaron que Vicente Zambada Nieba "El Vicentillo" se declaró culpable por los delitos de tráfico de drogas y "lavado" de dinero ante la corte de Illinois, con el propósito de alcanzar un acuerdo legal con autoridades de ese país.

El departamento de justicia de EU hizo público que el mexicano aceptó cooperar de una manera plena y veraz para proporcionar información y detalles sobre la red de narcotráfico a cargo de su padre Isamel "El Mayo" Zambada y su socio Joaquín "El Chapo" Guzmán, situación con la que se convertirá en testigo protegido.

A partir de un documento publicado por el FBI, se presenta algunas de las confesiones y términos generales del acuerdo alcanzado entre Zambada Niebla y autoridades estadounidenses.

Se declara culpable

Entre los convenios que se estipularon ante la Corte de Illinois están: ⇒ Bajo el acuerdo de culpabilidad, Zambada Niebla, evitará enfrentar un juicio en una Corte Federal.

⇒ "El Vicentillo" podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua, o bien, una sentencia mínima obligatoria de 10 años, además de una multa máxima de 4 millones de dólares.

⇒ La corte acepta únicamente su intervención secundaria en las actividades del Cártel de Sinaloa, casi de espectador y mensajero por instrucciones de su padre.

⇒ Zambada acepta haber participado directamente, bajo la dirección de "El Mayo", en el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno de México para apoyar las actividades de la organización criminal.

⇒ Admite que era consciente de que su padre es uno de los líderes del cártel de Sinaloa desde 1970 y que su principal medio de vida se deriva de la venta de narcóticos en EU.

⇒ "El Vicentillo" reconoce que él y su padre, así como otros miembros del cártel de Sinaloa, "estaban protegidos por la ubicua presencia de armas", y que había "guardaespaldas constantes que poseían numerosas armas de calibre militar".

⇒ Aceptó que era consciente de que el cártel utilizó la violencia e hizo amenazas creíbles de violencia a los cárteles rivales y a las corporaciones de seguridad de México para facilitar su negocio.

⇒ El hijo del capo reconoce su participación en la coordinación de la importación de múltiples cantidades de cocaína desde países de Centro y Sudamérica, incluyendo Colombia y Panamá, hacia el interior de México, y que facilitó el transporte y almacenamiento de estos envíos dentro de México.

⇒ Confiesa que el cártel de Sinaloa utiliza diversos medios de transporte, incluidos aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, buques, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril y camiones, entre otros.

⇒ Zambada Niebla asume que colaboró en la coordinación de la entrega de cocaína a los distribuidores al por mayor en México, sabiendo que estos distribuidores a su vez enviarían múltiples cantidades de la droga a través de la frontera con Estados Unidos.

⇒ Se compromete a no impugnar una sentencia bajo la cual se le decomisa un millón 370 mil dólares.

Leer más de Nacional

Escrito en: vicentillo zambada Naro Narcos 'El Mayo' Zambada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo'.

Clasificados

ID: 982602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx