Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sener debe informar sobre reforma, dice IFAI

Pleno. En la fotografía aparecen algunos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Pleno. En la fotografía aparecen algunos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

AGENCIAS

La Secretaría de Energía (Sener), deberá dar a conocer los indicadores, metodologías y dictámenes que utilizó para afirmar que "con la Reforma Energética, los mexicanos tendremos energía y gas a menor costo", slogan que el Gobierno federal utilizó para hablar sobre los beneficios de las modificaciones constitucionales en la materia.

Lo anterior, por orden del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), al resolver un recurso de revisión presentado por un ciudadano contra la Secretaría de Energía, la cual no hizo una búsqueda adecuada de la información y "desinformó" al ciudadano al entregar documentos de manera excesiva.

En respuesta, en la Sener, por medio de la Subsecretaría de Hidrocarburos, expuso que los beneficios de la aprobación de esa reforma quedaron establecidos en la "Iniciativa de Reforma Energética", la cual es pública y está disponible en Internet.

La dependencia federal proporcionó un vínculo electrónico para consultar la "Estrategia Nacional de Energía 2013-2027", en el que, dijo, se presenta el diagnóstico y las necesidades del sector energético para dicho período, adjuntando varios documentos relacionados con la "Propuesta de Reforma Energética", los cuales, según la dependencia "sustentan los beneficios obtenidos tras su aprobación".

El recurso fue analizado por la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

En los alegatos, la Secretaría de Energía declaró la inexistencia de los indicadores, la metodología y los dictámenes referidos por el recurrente y afirmó que cumplió con su obligación de acceso al poner a disposición del solicitante la información que obra en sus archivos.

Sin embargo, en el análisis del caso, la comisionada Pérez-Jaén Zermeño advirtió que la Secretaría de Energía no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la ley, porque no turnó la solicitud a la Dirección General de Sustentabilidad, que es competente para conocer la información solicitada.

Pérez-Jaén Zermeño determinó que la Sener limitó la búsqueda a un documento para dar respuesta a la literalidad de la petición.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sener ifai

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pleno. En la fotografía aparecen algunos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Clasificados

ID: 982601

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx