Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden a estados dar plazas

AGENCIAS

Las secretarías de Educación de los estados pusieron a concurso, entre jueves y viernes, 25 mil 539 plazas de maestro, pese a que la necesidad de profesores es mayor. El jueves se difundió una lista de 14 mil 294 espacios exclusivos para normalistas, y ayer se completó la convocatoria abierta con 11 mil 245 espacios. Sin embargo, el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica reveló que existen 114 mil 998 vacantes que corresponden a jubilados, retirados o fallecidos. En opinión de Jorge Santibáñez, extitular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los gobiernos estatales escondieron las plazas vacantes o decidieron reservarlas para los egresados de las escuelas normales.

"Están escondiendo plazas. Eso de que hay estados donde ningún profesor renunció, se jubiló, falleció o se dio de baja, no lo puedo creer. Es imposible", cuestionó.

Es el caso de Nayarit y Durango, del PRI, así como Baja California Sur, del PAN, donde no se puso ninguna plaza a concurso ni en la convocatoria para normalistas ni en la abierta a cualquier interesado.

Leer más de Nacional

Escrito en: plazas de maestros SEP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 982085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx