Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dividen a INE los distritos

Primer debate.  Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Primer debate. Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

AGENCIAS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por 6 votos en pro y 5 en contra, proponer la continuidad en el cargo de los actuales integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), incluido su consejero presidente, Alberto Alonso Criollo.

La decisión se dio ante la ausencia de leyes secundarias de la Reforma Político-electoral que regulen cómo ejercerá esa nueva facultad para designar a los integrantes de los órganos electorales locales. Los consejeros Ciro Murayama, Beatriz Eugenia Galindo, Adriana Margarita Favela, Enrique Andrade González y Benito Nacif Hernández, además del consejero presidente, Lorenzo Córdova, respaldaron emitir esa postura en respuesta a Alonso Criollo, presidente del Instituto oaxaqueño y quien el 7 de abril, un día antes de la conclusión de su cargo, pidió al INE un "criterio orientador" sobre su caso.

En el bloque que votó en contra y planteó un proyecto alterno, para que el INE se declarara sin atribuciones para resolver y turnar el caso a las autoridades locales, estuvo conformado por los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez, Roberto Ruiz Saldaña y Javier Santiago Castillo. La toma de decisión en la plenaria del INE se dio tras casi tres horas y media de debate, en el que se conoció también la petición de 6 consejeros de ese órgano electoral local para que se analizara su visión.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primer debate.  Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Clasificados

ID: 982083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx