Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Campesinos bloquean puente internacional en Ciudad Juárez

EL UNIVERSAL

Decenas de camiones de carga se encuentran varados en Estados Unidos en espera de poder ingresar a México, luego de que campesinos mantengan bloqueado el carril de importaciones del puente internacional Córdova- Américas.

Alrededor de 200 agricultores y activistas se postraron este medio día en la línea divisoria entre ambas naciones y han impedido la entrada de mercancías. Los camioneros nada han podido hacer debido a este es el único cruce -de los cuatro que hay en la zona- en el que se pueden hacer los trámites de internación.

Los manifestantes son principalmente miembros de El Barzón y de la Unión Democrática Campesina, quienes protestan contra el gobierno federal por sus políticas sobre el campo.

En un manifiesto expresaron que "La ambición de las trasnacionales del agronegocio y del poder político sometido e instrumento de ellas se ha ido adueñando de toda la cadena agroalimentaria amenazando seriamente la alimentación de nuestro pueblo, la subsistencia de las familias productoras y la sustentabilidad de los recursos naturales".

Agregan que las grandes empresas procesadoras de alimentos han inundado el mercado mexicano con comida chatarra, cara y de pésima calidad nutritiva, arruinando la salud del Pueblo de México, disparando los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes sobrecargando al sistema público de salud al que tienen al bordo del colapso.

Por la tarde bloquearon la aduana mexicana y permitieron que los automovilistas pasaran libremente sin ser sujetos a inspección fiscal.

El alcalde de Juárez, Enrique Serrano, llegó al lugar y pidió a los campesinos que abandonaran la protesta, debido a que afectaba el flujo de turistas provenientes de El Paso, Texas, sin embargo los labriegos le manifestaron que seguirían en el sitio para llamar la atención sobre las problemáticas del campo.

Líderes del movimiento anunciaron que esta noche liberarán el carril de importaciones.

Leer más de Nacional

Escrito en: puente internacional Campesinos bloqueo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981668

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx