Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Investigará Pemex caso de sobornos de HP a funcionarios

EL UNIVERSAL

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que investigará el caso de soborno a funcionarios de la dependencia por parte de representantes de Hewlett-Packard (HP) en México.

"El Órgano Interno de Control en Pemex realiza las investigaciones correspondientes y la Dirección General Jurídica emprenderá todas las acciones legales conducentes", señaló Pemex en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aseguró que coopera permanentemente con autoridades competentes en las actividades de investigación a su cargo y actúa con estricto apego a derecho tanto en defensa de sus intereses y de su patrimonio, como con la responsabilidad y el compromiso que demandan los mexicanos.

De acuerdo con Pemex, los sobornos sucedieron durante 2008 y 2009 y recordó que Emilio Lozoya Austin, director general de la dependencia, ha enfatizado que habrá cero tolerancia a cualquier acto de corrupción en la empresa y en general de inobservancia a la ley, "por lo que en éste, como en otros casos, no habrá impunidad y se llegará hasta las últimas consecuencias".

Este miércoles, la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos dio a conocer que multó a HP por una serie de sobornos y fraudes.

En el caso de México, HP pagó más de un millón de dólares en comisiones infladas a un consultor con estrechos lazos con funcionarios de Pemex y esta cantidad fue canalizada a uno de estos funcionarios.

Según la orden de la SEC, la filial de Hewlett- Packard en México pagó a un consultor para ayudar a la compañía a ganar un contrato de servicios tecnológicos públicos con un valor aproximado de 6 millones de dólares y, por lo menos 125 mil dólares fueron canalizados a un funcionario de Pemex con el que el consultor de HP tenía relación.

Leer más de Nacional

Escrito en: HP sobornos pemex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981625

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx