Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Instalan Comisión para la Reforma para la Transformación del Campo

EL UNIVERSAL

Quedó instalada la Comisión Permanente para la Reforma para la Transformación del Campo, conformada por senadores y diputados, gobiernos estatales, representantes de diversas organizaciones campesinas sociales y privadas y el sector académico y cuyo objetivo es impulsar un cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano; un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

La Comisión fue instalada por las secretarías de Gobernación (SG); de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante el acto, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, hizo un llamado a hacer política para el campo y no política del campo.

"Aprovechemos el momento de grandes transformaciones que vive México y su impulso reformador para diseñar una política pública clara, de largo aliento y con resultados concretos que vayan más allá de las promesas y la retórica", apuntó.

Destacó que la determinación de construir es permanente; el diálogo para alcanzar acuerdos es incluyente, porque los objetivos del esfuerzo son claros: "lograr un campo justo, productivo, rentable y sustentable".

Luis Enrique Miranda, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a construir un gran acuerdo, una sólida alianza, del sector agrario y sus organizaciones con el Estado mexicano. Nos ha convocado a escuchar y atender todas las voces, con vocación plural e incluyente.

El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Permanente para la Reforma del Campo y destacó que esta es una oportunidad histórica de juntos construir una verdadera reforma para la transformación del sector.

Indicó que de manera incluyente y plural todos los actores participarán en la conformación de las bases para el diseño de la nueva visión del agro.

Este proceso, resaltó, pretende la sinergia para la transformación del campo, porque es con cambios profundos, no de maquillaje, como se logrará la instrumentación de políticas públicas que coadyuven a un mejor redireccionamiento de programas y recursos, con la finalidad de lograr un campo productivo y competitivo.

Convocó a los presentes a asumir el compromiso de contribuir a los cambios estructurales promovidos por el gobierno de la República, siendo el principal el de la reforma de actitud de todos los mexicanos; con la participación de todos se alcanzan los objetivos de esta Comisión, asentó.

Como parte de los trabajos de la comisión, se instalarán ocho comités técnicos intersecretariales, los cuales coadyuvarán a generar las sinergias en temas que involucran colaboración interinstitucional.

Entre estos, el del agua, conformado por la Conagua, Semarnat y Sagarpa; el de financiamiento y banca de desarrollo, integrado por Hacienda y Agricultura, precios y mercados, por estas dos últimas y la Secretaría de Energía y la de desarrollo social de la comunidad rural, por Sedesol, Secretaría de Salud, Educación y Agricultura.

Leer más de Nacional

Escrito en: Comisión Permanente transformacion del campo Reforma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx