Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Iniciativas ciudadana y preferente avanzan en comisiones

EL UNIVERSAL

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la minuta para regular los requisitos de la presentación de iniciativas ciudadanas y de las preferentes por parte del Ejecutivo federal, así como su trámite en el Congreso de la Unión.

El documento fue avalado por 18 votos a favor, uno en contra y se turnó al pleno para su discusión y, posible aprobación este miércoles.

La minuta reforma Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las modificaciones se dan en virtud de lo aprobado en la reforma constitucional en materia político-electoral, en la que Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá una participación para la regulación de la iniciativa ciudadana.

En este tema, la ciudadanía tendrá el derecho de iniciar leyes o decretos cuando la represente al menos 0.13% de la lista nominal de electores.

Otra modificación establece que colectivos ciudadanos participen con voz en la discusión dentro de las comisiones, hasta antes del proceso de deliberación y de dictamen.

El dictamen también señala que el Ejecutivo Federal podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando esté pendiente de dictamen.

La cámara de origen deberá discutir y votar la iniciativa preferente en un plazo máximo de 30 días naturales, contados a partir de su presentación.

Si transcurre el plazo sin que se formule el dictamen correspondiente, la Mesa Directiva deberá incluirla como primer asunto en el orden del día de la siguiente sesión del Pleno para su discusión y votación en sus términos y sin mayor trámite.

Leer más de Nacional

Escrito en: Comisiones Senado Diputados Iniciativas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 980919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx